_
_
_
_

La campaña electoral finalizara sin debate televisado entre los líderes políticos

Definitivamente no habrá debate televisado entre los líderes de los principales partidos en la noche del día 26, como acto final de la campaña electoral, al fracasar ayer las gestiones realizadas por el director general de RTVE con representantes del PSOE, AP, UCD, CDS y PCE para establecer las normas de dicho programa. Estos mismos dirigentes serán recibidos por el Rey el día 27, en la jornada de reflexión, según ha podido saber EL PAIS.

El encuentro se interpreta como demostrativo del compromiso de don Juan Carlos con la democracia, del apoyo de los partidos a la Corona, y de la compenetración, tranquilidad y firmeza ante las amenazas de signo golpista al sistema político que los españoles se han dado libremente.Una compleja serie de condiciones y exclusiones, discutidas a lo largo del día, finalizaron en la divergencia última entre el PSOE y los demás partidos respecto a la regulación del tiempo de que debían disponer los participantes, que según el representante socialista no había de limitarse en ningún sentido, mientras los demás partidos deseaban establecer un sistema de control para garantizar que todos tendrían derecho al mismo cómputo de tiempo.

Alianza Popular, el Centro Democrático y Social y el PCE acusaron al PSOE de haber establecido condiciones inadmisibles, a fin de garantizar que el coloquio no pudiera celebrarse. Por su parte, Felipe González había declarado, horas antes de que fracasaran las negociaciones, que no deseaba cargar con la responsabilidad de que el debate no se realizara. Una vez conocida la noticia, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, se apresuró a declarar durante un mitin de su partido celebrado en Gijón, que Felipe González y Manuel Fraga no estaban interesados en este debate "y, según creo, tampoco Lavilla".

La jornada de ayer estuvo marcada por un máximo esfuerzo de todos los partidos, para captar el voto de los indecisos. Fraga recorrió las zonas afectadas por. las inundaciones en Valencia y prometió hacer "las obras públicas necesarias para impedit que cosas como estas vuelvan a suceder". Lavilla participó en León y Santander en mítines de apoyo a los candidatos de su partido por estas provincias y reiteró sus ataques a Fraga y a Felipe González.

También en el País Vasco y Cataluña, el fin de semana fue pródigo en actos electorales. Carlos Garaikoetxea, presidente del Gabinete autónomo de Euskadi, advirtió en Vitoria que "cada disparo son tres mil votos para la derecha". En Barcelona, Jordi Pujol y los demás oradores que participaron en el mitin central de Convergencia i Unió lanzaron vehementes llamamientos a los electores no socialistas.

Páginas 13 a 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_