Seat puede invertir casi 11.000 millones de pesetas en Navarra en cinco años
La dirección de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) ha presentado a la Diputación Foral de Navarra la solicitud correspondiente para acogerse a las ayudas previstas en el artículo 34 de la norma sobre medidas coyunturales de política industrial y de fomento de la inversión y el empleo, en la cual se contempla la posibilidad de construir en la planta que Seat tiene en Landaben (Navarra) las 90.000 unidades de los modelos Polo-Derby de Volkswagen.
Esto supondría -en la hipótesis de producir en la factoría de Landaben los coches Polo-Derby de la firma alemana- unas inversiones, en un plazo de cinco años, de 10.870 millones de pesetas, según se señala en un exenso informe presentado por Seat a la Diputación Foral de Navarra y al que ha tenido acceso EL PAIS. La solicitud de Seat, que entró en el registro general de la Diputación Foral el pasado 30 de septiembre, va firmada por el director jefe de la fábrica de Landaben, Ricardo Ibarreche. Se adjunta a esta solicitud un exhaustivo informe sobre, entre otras cosas, cifras comparativas de inversión, plantilla, producción, ventas y exportación én las dos posibles alternativas para la planta de Landaben: fabricación del Seat Panda como hasta ahora o del modelo alemán Polo-Derby.Asimismo este informe contiene también una estimación en subvenciones mínimas a percibir de la Diputación o Gobierno de Navarra en el caso de optarse por la fabricación del modelo alemán en Landaben y una memoria justificativa del proyecto de inversión a realizar.
Seat pidió en su solicitud a la Diputación Foral acogerse a las ayudas previstas en el artículo 34 de la norma sobre medidas coyunturales de política industrial y de fornento de la inversión y el empleo. En concreto, este artículo establece que "las empresas industriales que se comprometan a realizar inversiones en Navarra, que por aumentar la producción o mejorar la calidad no constituyan mera reposición de otras existentes, podrán acogerse al siguiente -régimen de ayudas: subvención a fondo perdido de hasta el 20% de la inversión, subvención a fondo perdido de hasta 400.000 pesetas por cada nuevo puesto de trabajo de carácter fijo y una bonificación durante cuatro meses como máximo en forma de subvención anual de los intereses de los préstamos que para financiar la inversión obtengan las empresas". Esta subvención en ningún caso rebaja los intereses a cargo de la empresa a una cifra inferior al 9%.
2.359 millones de pesetas de subvenciones
Las subvenciones de la Díputación Foral a Seat con la fabricación del Polo-Derby en la planta de Landaben se calculan en 2.359 millones de pesetas, de los,cuales 1.622 millones son por inversiones y 635 millones de pesetas por ventas a nivel nacional de los modelos alemanes. Por puestos de trabajo creados (se prevé contratar una plantilla. en los próximos tres años de 232 personas, que se añadirán a los 1.600 puestos de trabajo existentes) se estima se concederán 92 millones de pesetas.
En la memoria justificativa del proyecto de inversión a realizar y de los objetivos que se pretende obtener con la fabricación y venta por Seat del Polo-Derby y que acompaña a esta solicitud, se señala que hay previstas unas inversiones en los próximos cinco años de 10.870 millones de pesetas, la mayor parte de las cuales se prevén para 1984 y 1985 con 3.700 y 3.000 millones de pesetas respectivinente. Para el próximo año las inversiones previstas son de 2.500 millones de pesetas. En 1986 las inversiones serán de novecientos millones de pesetas, y 420 en 1987.
Tecnología de vanguardia
La tecnología a utilizar en la fabricación de este modelo alemán (de la gama baja/media) será similar a la existente para otros vehículos, recibiéndose de varios centros de Seat determinados grupos mecánicos y la estampación de panelería. "Es tecnología de vanguardia", según indica la memoria del proyecto de inversión, utilizándose en la misma sistemas transferizados de soldadura automática y sistemas robotorizados de chapistería".
Las materias primas y piezas compradas al exterior de la empresa supondrán, por otra, parte, 24.800 millones de pesetas, de los cuales 2.500 corresponden a Navarra en concepto de amortiguadores, rodamientos, bombas y servofrenos, principalmente.
La fabricación de las 90.000 unidades de los modelos Polo-Derby de Volkswagen que prevé el contrato firmado el 30 de septiembre en Madrid entre el INI y la multinacional alemana, se realizará en la planta de Seat en Landaben (Navarra) si la Diputación acoge a la empresa española al plan de promoción industrial y concede las subvenciones que se estiman necesarias.
La realización del Polo-Derby en Landaben, a la que se muestra muy díspuesta la Diputación Foral de Navarra a tenor de las últimas conversaciones, supondría una reconversión técnica de esta planta sobre todo en la sección de chapistería y no tanto así en la de pintura y montajes, que en un principio no plantean mayores problemas.
Esta readaptación de las instalaciones de Seat obligaría a un paro técnico de varios meses, que el comité de empresa, según dijeron a EL PAIS fuentes solventes, lo aceptaría como necesario e inevitable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.