Calvo Sotelo afirma que su política puso a los militares a las órdenes del Gobierno
Leopoldo Calvo Sotelo criticó ayer severamente la política militar de Adolfo Suárez y la contrapuso a la suya, la cual, según dijo, ha permitido que hoy no haya sombra alguna de peligro de un nuevo golpe de Estado. Calvo Sotelo dió a conocer su deseo de convertirse algún día en alcalde de Ribadeo y calificó de "evasiva" la respuesta dada por el PSOE a su aceptación de un debate público con Felipe González.
El presidente del Gobierno intervino en la campaña electoral de UCD de Asturias, de paso hacia Ribadeo, con visitas a la Central Lechera Asturiana y la empresa Grady, una conferencia de Prensa, un almuerzo con militantes y simpatizantes del partido y un acto público en Luarca, localidad situada en el occidente asturiano.Durante la conferencia de Prensa, Calvo Sotelo criticó con dureza la política militar de Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Rodríguez Sahagún, directamente responsables de las fuerzas armadas el 23 de febrero, por no haberse enterado siquiera de los preparativos del asalto al Congreso protagonizado por Tejero; elogió el actual funcionamiento y eficacia de los servicios de seguridad y situó en los cambios de jefes de los estados mayores de los tres ejércitos y en la jefatura de la Junta de Jefes de Estado Mayor la decisión crucial que puso a los militares a las órdenes del Gobierno.
En esta línea argumental, dio inicialmente la impresión de minimizar el alcance de la nueva intentona, recientemente descubierta, prevista para el 27 de octubre, al referirse a ella como una mera detención de tres jefes que habían elaborado unos planes descabellados. Interrogado de nuevo sobre esta cuestión, rechazó cualquier proximidad suya con la valora ción hecha por Fraga de este suceso, añadió. que considera inaceptable la invitación del líder de AP a "comprender a los golpistas" y dió seguridades de que el Ejército está hoy en su inmensa mayoría en contra de los golpistas, acata la Constitución y obedece al Gobierno, situación que no se daba, agregó, hace año y medio.
Camino de éxitos
Ante los periodistas, Calvo Sotelo expresó su confianza en que UCD tenga responsabilidades de Gobierno en la próxima legislatura.
Preguntado sí está dispuesto a contemplar la posibilidad de disolver el partido Solidaridad, Española, para evitar la presencia de Tejero en su candidatura, respondió afirmativamente y agregó que aplicaría tal medida en el supuesto de que, tras las consultas pertinentes, resulte legalmente viable.
Anunció Leopoldo Calvo Sotelo su intención de dar a conocer públicamente su gestión como presidente del Gobierno, gestión que él describió como un camino lleno de éxitos contra el fenomeno del golpismo, la plaga del terrorismo, la crisis económica, el caos autonómico y la inseguridad ciudadana. Al referirse a la herencia recibida de ex presidente Adolfo Suárez describió un panorama desolador, "que tuve que asumir", afirmó, "en circunstancias verdaderamente dramáticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.