_
_
_
_

Dos muertos en Vitoria al no detenerse en un control policial

Dos personas resultaron muertas en la noche de ayer en el barrio vitoriano de Gamarra, al no respetar las señales de control que habían instalado las fuerzas de la Policía Nacional. Según fuentes oficiales, el conductor del vehículo, Victoriano Aguiriano, de 56 años de edad, era delincuente habitual. Su acompañante, de 52 años, Mari Angeles Barandiaran, también resultó muerta. Los dos, domiciliados en la localidad guipuzcoana de Vergara, fueron trasladados a la residencia de la seguridad social de Vitoria, donde ingresaron cadáveres.A pesar de que la nota oficial no fue facilitada por el Gobierno Civil hasta la una de la madrugada, los hechos ocurrieron a las 21,30 de la pasada noche, cuando fuerzas de la Policía Nacional procedían a efectuar un control. El vehículo no respetó las señales del mismo y se detuvo junto a una acera para realizar unas brusca maniobra marcha atrás, con objeto de huir del control.

Siegún fuentes oficiales, como consecuncia de esta maniobra, los componentes de la patrulla que efectuaban el control, realizaron señales con silbato, brazos y voces para que se detuvieran los ocupantes del coche, que huyeron en dirección contraria a la que venían, por lo que la dotación policial procedió a efectuar varios disparos intimidatorios al aire. Al proseguir el vehículo su marcha, la fuerzas de la Policía Nacional repitieron sus disparos. Como consecuencia de los mismos, resultaron muertos el conductor y su acompañante.

El Gobierno Civil señaló que en la inspección del vehículo se encontraron siete cajones de tabaco conteniendo un total de 3.500 cajetillas de Winston americano y veinte cajas de puros marca Rossly.

El Gobierno civil hizo especial hincapié en que el conductor del vehículo, con fecha 8 de septiembre pasado, fue detenido por la dotación de dos coches Z, al no poder explicar el contenido de su automovil, y logró darse a la fuga.

Herido grave en Guipuzcoa

Por otra parte, un vecino de Tolosa, Marcelo Garzeindia, de 37 años, casado y con tres hijos, resultó herido en la inadrugada de ayer por fuerzas de la Guardia Civil, en un control instalado en la carretera nacional I, a la altura de Lasarte (Guipúzcoa).Marcelo Garzeindia fue alcanzado por cinco disparos en la cabeza, el hemitórax izquierdo y ambos brazos, y su estado ha sido calificado de muy grave. Sus familiares han presentado una denuncia. El Gobierno Civil de la provincia no había suministrado a última hora de la tarde de ayer ninguna explicación oficial del suceso.

Marcelo Garzeindia Allerdi, por su parte, comunicó ayer tarde a sus familiares con voz entrecortada que los disparos se produjeron cuando se disponía a seguir viaje después de haberse detenido un momento en el arcén de la carretera para orinar.

Miembros de la Guardia Civil le presentaron como un "auténtico terrorista" ante el personal sanitario de la Cruz Roja, donde permanece vigilado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_