Transportistas españoles quieren ser repatriados de Arabia Saudí
Un centenar de transportistas autónomos y conductores de camiones españoles, contratados para llevar mercancías desde Arabia Saudí a Irak, se encuentran desde hace varios meses en el primer país a la espera de ser repatriados junto con sus vehículos ya que no realizan el trabajo para el que fueron contratados, según informa Europa Press. Los transportistas llegaron a un acuerdo, en la primavera pasada, con una empresa dirigida por un ciudadano egipcio afincado en España para asegurar las importaciones irakís por el golfo Pérsico que no pueden llegar a causa de la guerra que mantiene esta nación con Irán.Las condiciones que se fijaron en los contratos especificaban que cada camión debía transportar 330 toneladas de mercancías al mes y 4.000 al año, como mínimo, desde la ciudad de Damann a Basora atravesando Kuwait. El contrato era de un año prorrogable e implicaba la realización de 10 o 12 viajes mensuales en función de la capacidad de los vehículos a utilizar. Desde el mes de julio, que fue cuando llegaron los transportistas y conductores, sólo algunos de ellos han cubierto el trayecto una o dos veces.
Fuentes de los afectados han manifestado que desde que se encuentran en Arabia Saudí se les ha proporcionado dinero suficiente para subsistir en aquel país. A la vista de la imposibilidad de realizar el trabajo para el que fueron contratados, los cien transportistas y conductores han realizado gestiones para regresar a España, pero se les manifestó que los camiones no podrían ser repatriados a tenor de la legislación local.
La Administración ha iniciado negociaciones para solucionar el problema, aunque todavía no lo ha logrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.