Lavilla afirma que el cambio del PSOE" puede ser a peor"
En Jaén, la provincia andaluza más socialista, en la primera jornada de su visita ¡electoral a Andalucía, Landelino Lavilla centró ayer sus ataques fundamentalmente en el PSOE, del que dijo que, en caso de ganar, puede suponer "un cambio a peor" y al que acusó de "menospreciar al electorado español al presentarse con arrogancia como ganador anticipado de unas elecciones que no se han celebrado".
No olvidó, no obstante, Lavilla al partido de Fraga al que calificó de "derecha conservadora de hace cincuenta años que nos quiere llevar a tiempos pasados, negativos para España". Acuñó en este sentido un nuevo slogan: "Voto tonto igual a voto de AP".Ya en la víspera del inicio de su gira electoral por Andalucía, Landelino Lavilla estuvo el jueves en Ciudad Real, donde en un mitin celebrado en un hotel pidió a los asistentes, que en número de 2.000 llenaban un salón principal y dos salas preparadas con vídeos, que no voten a Alianza Popular o al. PSOE, "porque votar a estos partidos es votar a las mismas personas que desertaron y traicionaron el proyecto político de centro".
Lavilla calificó de procedimiento electoral falso, mentiroso e ilícito la referencia continua de AP a la existencia,de un pacto de UCD para gobernar en coalición con el PSOE tras las elecciones.
Tuvo también duras palabras con respecto al PSOE, del que dijo que su triunfo puede significar un cambio a peor si su política para cambiar España tiene uno de sus pilares en una política económica socializante. 'En este sentido, comparó lo que promete Felipe González con lo que prometió en su día el presidente francés, François Mitterrand. "Prometió la creación de un millón (le puestos de trabajo y el paro ha aumentado en un 15%, ha devaluado dos veces el franco y ha tenido que reflotar la economía francesa echando mano de la banca internacional".
Para Lavilla "el cambio a peor" del PSOE se basaría en una política económica de primacía del sec tor público, en el sacrificio de la libertad de expresión, al negar la existencia de la televisión privada; en la legalización del aborto y_la derogación del estatuto de centros docentes. Landelino Lavilla inició su gira electoral en Andalucía en la provincia de Jaén, circunscripción por la que fue elegido diputado del Congreso en 1979 y en la que ostenta la presidencia de UCD provincial. En Linares, Lavilla se paseó por las calles de la localidad y visitó un mercado gitano donde fue recibido con entusiasmo por el dirigente de Acción Gitana, Rafael Reyes, rodeado de toda su familia.
En una conferencia de prensa celebrada en esta localidad y en una posterior intervención ante los militantes y simpatizantes centristas explicar que no reniega de su provincia para presentarse a las elecciones en Madrid, sino que lo hace porque el ser candidato, a la Presidencia del Gobierno le obliga a encabezar la lista de Madrid. Pidió a lús asistentes al acto que cuando voten a las listas de Jaén le voten a él: "No me puede fallar el puebio jienense, en donde he adquirido toda mi experiencia política".
Les habló también de la necesidad de que no se vote a una derecha "dura" -es la primera vez que utiliza este epíteto para referirse a AP- ni al PSOE, "que quiere dar una imagen de moderación que no corresponde con sus principios marxistizantes". "Ha sido tal el éxito de la operación de hacer a España centrista", añadió, "que Alianza Popular y PSOE han debido de moderar radicalmente sus principios programáticos para poder disputarnos nuestro espacio de centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.