_
_
_
_
Montañismo

La muerte de un 'sherpa' retrasa la conquista del Everest

Antonio Guerrero

La expedición catalana al Everest (8.848 metros) ha decidido retrasar el intento de ataque a la cumbre hasta el lunes próximo -otras fuentes informativas señalan que lo harán el sabado- debido a la muerte del sherpa Nima Dorje, el cual sufrió una caída de 300 metros cuando descendía en solitario, por encontrarse indispuesto, después de haber ascendido junto con dos expedicionarios a realizar el primer ataque a la cima.

Después de haber pernoctado en el campamento V (8.125 metros), a las 20.12, hora de Madrid, partieron dos miembros de la expedición catalana acompañados por el sherpa de 22 años Nima Dorje con el fin de realizar el ataque a la cumbre del Everest. Cuando iban ascendiendo el sherpa se sintió indispuesto e inició el descenso en solitario. Cuando se encontraba a 8.300 metros de altura sufrió una caída de unos 300 metros, que le produjo la muerte instantánea. Dorje no era ningún inexperto ya que, en 1979, subió por la arista Oeste con la expedición yugoslava. Los dos escaladores que iban hacia la cumbre (ya estaban a 8.500 metros) regresaron rápidamente al campamento IV (7.600 metros) para comenzar el rescate del cadáver junto con los expedicionarios allí establecidos.Con Dorje ya son dos los sherpas que han fallecido en esta expedición. Con anterioridad, el pasado 27 de septiembre, falleció Lapka Tshering, de 36 años, a causa de una hemorragia interna cuando estaba en el campamento II, a 6.770 metros de altura. Debido a esta última muerte se ha suspendido momentáneamente el ataque a la cumbre.

La importancia de los sherpas en una expedición es grande ya que no sólo se limitan a actuar de porteadores sino que, al estar aclimatados perfectamente, en un momento dado pueden realizar trabajos que el alpinista no puede por estar cansado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_