_
_
_
_
28 de octubre, elecciones legislativas

Lavilla critica duramente la intervención de Fraga sobre los golpistas en el Congreso

Liberado de su condición de presidente del Congreso, Landelino Lavilla aprovechó ayer su intervención en un mitin en Santa Cruz de Tenerife para criticar duramente la intervención de Manuel Fraga en la reunión celebrada el lunes por la Diputación Permanente sobre la intentona golpista para el 27 de octubre. Más tarde, en Las Palmas, Lavilla logró congregar en el Estadio Insular unas 15.000 personas.

"No hay ni puede haber", dijo, refiriéndose a la intervención del líder aliancista, "motivo de ningún tipo que pueda justificar o despertar comprensión respecto de acciones terroristas o golpistas que traten de torcer la voluntad democrática del pueblo español".Ya en el avión que le trasladaba, junto a los informadores, a la isla de Tenerife, Landelino Lavilla, que en esta ocasión volvía a viajar con su mujer -que con motivo de la visita del candidato centrista al País Vasco se quedó en Madrid "por razones de seguridad"-, expresó su desacuerdo, en líneas generales, con la actitud mostrada por Fraga en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso.

Lavilla señaló a los informadores que, pese a que Fraga había repetido su "condena" al hecho, sin embargo, había mostrado en cierto modo comprensión hacia actitudes de ese tipo, con la excusa de la existencia de acciones terroristas.

Landelino Lavilla comentó con los informadores cómo el lunes estuvo tentado en un momento de abandonar, su condición de presidente del Congreso para interpelar, como representante de UCD, a Manuel Fraga. Ello, que al mismo tiempo hubiera significado rentabilizar electoralmente su presencia en la sesión de la Diputación Permanente, no llegó a producirse "porque pensé", dijo, "que debía mantener hasta el último momento mi condición de presidente del Congreso".

Landelino Lavilla satisfizo su deseo en Santa Cruz de Tenerife, primera etapa de su visita electoral a las islas Canarias. A ritmo de carnaval y salsa, que marcaba una comparsa, y acaso debido a la alta temperatura -34 grados- y el calor con que fue recibido por el público, que en número de unas 4.000 personas llenaba prácticamente el recinto, rompió su imagen de presidente del Congreso, se quitó la chaqueta y la corbata y se puso en líder electoral.

Lavilla indicó que tanto Alianza Popular como el PSOE "han centrado" sus programas para disputar el espacio electoral a UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al referirse al eslogan Es hora de soluciones de Alianza Popular Landelino Lavilla afirmó desconocer cómo mira al reloj Fraga. "Ese líder tuvo su hora y no tuvo soluciones. Protagonizó el primer Gobierno de la Monarquía y seis me ses después hubo que desmantelarlo porque nos llevaba al borde de una solución revolucionaria".

Debate Calvo-Felipe

Utilizaba Lavilla el mismo argumento que en su última apancion de campaña en Burgos, donde afirmó que Fraga es el espejo de la derecha española. "Es un auténtico espejismo, y sucede que si el pueblo español sigue tratando de hacer realidad ese espejismo, se adentrará en las arenas desérticas del socialismo".

Tanto en su encuentro informal en el avión con los informadores como en la rueda de Prensa que celebró en Santa Cruz de Tenerife, Landelino Lavilla mostró una vez más una mal disimulada contrariedad ante el hecho de que sea Calvo Sotelo quien finalmente pueda participar en un debate televisado con Felipe González.

"No estoy dispuesto", dijo, "a sumarme a la subasta que se está produciendo en torno a estos debates. No son serios los términos en que se están planteando. Yo dije que aceptaría un debate con Felipe González porque considero que es mucho más lógico que el mismo se produzca entre los dos cabezas de las candidaturas de Madrid, que somos él y yo". No obstante, indicó que no había hablado del tema con Leopoldo Calvo Sotelo, pero que tenía la impresión de que éste había aceptado el reto para hablar sobre la política de gobierno.

Tras un mitin celebrado en un teatro de Santa Cruz de la Palma, Lavilla y su séquito, en pequeños aviones, se dirigieron a Las Palmas para participar en un gran acto político que se celebró en el Estadio Insular, y én el que intervinieron, en la parte musical, Sergio y Estíbaliz, Los Pequeniques, Elsa Baeza, María Mérida y grupos folklóricos canarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_