_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Calvo Sotelo pegó carteles con la foto de Lavilla en el inicio oficial de la campaña

A las cero horas de hoy, casi simultáneamente, los más conocidos líderes políticos del país dieron comienzo oficialmente a la campaña electoral, que se cerrará en la medianoche del 26 de octubre, y pegaron sus propios carteles propagandísticos por las principales ciudades españolas. En Madrid, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo pegó en una pared la foto de Landelino Lavilla; El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, se desplazó al Pozo del Tío Raimundo; Javier Solana, Francisco Fernández Ordóñez y Joaquín Leguina, todos ellos candidatos en las listas del PSOE, y Miguel Herreo de Miñón, por la coalición AP-PDP, hacían lo, propio en las cercanías de sus respectivas sedes. El Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez comenzó con mal pie. A José Ramón Caso se le pin chó una rueda y llegó tarde, los carteles no llegaron a la hora prevista y hubo que recurrir al spray.

Durante la mayor parte de la madrugada de ayer, caravanas formadas por optimistas militantes de los diversos partidos recorrieron incensanternente las calles madrileñas inundando cualquier espacio libre en las paredes con carteles de propaganda. Tal vez el político más madrugador fuera Juan José Rosón quien, según salía de su domicilio, aprovechó antes de subir al coche y pegó varios carteles con su imagen en la fachada del inmueble que habita, ayudado por su esposa e hijos. Minutos más tarde se reunía, en la sede de UCD, con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y el presidente de UCD-Madrid y cuñado del anterior, Miguel Doménech, y se dedicaban, con no demasiado buen estilo, a pegar los carteles con la imagen de Landelino Lavilla y el lema Landelino responde. Vota UCD en las inmediaciones de la plaza de Castilla. Desde allí, la caravana ucedista se desdobló, una parte al Pozo del Tío Raimundo y otros barrios de Vallecas y otra a Pozuelo de Alarcón.Los comunistas, en el Pozo del Tío Raimundo

En el Pozo del Tío Raimundo, Santiago Carrillo pidió un cubo de cola y una brocha, gritó empezamos y procedió a situar en la pared su propia imagen con el lema comunista Para que nada separe. Carrillo llegó acompañado deljesuita José Maria Llanos, vecino muy apreciado en el barrio, donde reside desde hace veintisiete años. Nicolás Sartorius, Simón Sánchez Montero y Enrique Curiel, entre otros, desplegaron una intensa actividad propagandística y tuvieron que turnarse en el empapelamiento por la escasez de brochas. Previamente, Carrillo se dejó fotografiar, muy en plan campaña electoral, rodeado de niños.

Los mayores problemas logísticos los padecieron los militantes del CDS, que tuvieron que hacer realidad la frase de su presidente, Adolfo Suarez, y recurrir a los sprays. A las 00.12 horas, momento previsto para la colocación del primer cartel, los 5.000 ejemplares no habían llegado de la imprenta y José Ramón Caso, encargado de dar inicio a la campaña en Madrid -Suárez estaba anoche en el País Vasco y de ahí marchaba a Valencia- llegó tarde porque se le pinchó una rueda del coche. Al final, se pudo localizar un gran cartel en la sede del partido, en la calle Sagasta 33, con el lema Vota CDS pintado con spray y, al ir a pegarlo, se encontraron que no había cola y tuvieron que pedirla prestada a otros jovenes que a esa misma hora hacían lo mismo convocando a un congreso de estudiantes universitarios católicos.

Por Alianza Popular, fue Miguel Herrero de Miñón quien primero se lanzó al ruedo, en la glorieta de San Bernardo. Manuel Fraga se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria. El líder de AP recorrerá el país en una intensa gira mientras que el secretario general, Jorge Verstryrige, centrará su campaña en Andalucía, ya que encabeza la candidatura al Congreso por sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco el líder socialista estaba ayer en Madrid, sino en Alicante, protagonizando un mítin electoral. Javier Solana, Francisco Fernández Ordófiez y Joaquín Leguina, salieron de la sede del partido y, en la misma calle de Santa Engracia, instalaron los primeros carteles con el lema Vota PSOE. Por el cambio. El primer acto de la campaña socialista será un mítinfiesta que se celebrará esta tarde en la plaza de Toros de Las Ventas, con participación de Luis Eduardo Aute, Manuel Gerena, Triana y Pulgarcito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_