_
_
_
_
_

Joaquín López Ayuso explica su dimisión a los directivos de Rumasa y sus 18 bancos

En reuniones con los directivos del grupo Rumasa y de sus dieciocho bancos, Joaquín López Ayuso ha explicado las razones de su dimisión como responsable de la división bancaria del holding de la abeja y consejero-director general del Banco Atlántico. Uno de los motivos revelados en alguno de estos contactos es que baraja la posibilidad de aceptar responsabilidades administrativas si el PSOE gana las elecciones y es pedido el concurso de profesionales independientes.

Las primeras reuniones convocadas para explicar la dimisión tuvieron lugar el martes por la mañana en el Consejo de Administración del Banco Atlántico, y el miércoles, en un almuerzo con los directores generales de los otros diecisiete bancos. López Ayuso insistió en ambas que llevaba madurando hace meses su decisión y la comentó en los dos últimos con José María Ruiz Mateos, que responde exclusivamente a razones estrictamente personales, que le sustituiría Luis Romero Agarrado (responsable de la división industrial, presidente del Banco del Noroeste y que fue hace años subdirector de la bancaria), y que Ruiz Mateos le ha encomendado ya varios asuntos para el bufete de asuntos económico financieros que le permitirá independizarse profesionalmente y mantener actividades socio-políticas.El dimisionario pidió a todos que mantuvieran reserva sobre su decisión y guardó para contactos más personales su disposición a colaborar como independiente con el PSOE, aunque era conocida su concurrencia a las elecciones para la renovación de la junta directiva del Real Madrid. No obstante, el jueves saltó la noticia a la Prensa, rodeada de rumores sobre eventuales problemas en varios proyectos del grupo Rumasa.

López Ayuso ha declarado a este periódico que Ruiz Mateos, con quien mantendrá su amistad, ha entendido plenamente sus planteamientos. "Rumasa", agregó, "es un grupo dinámico, vivo, que crece muy rápido y que está en etapa de clarificación y adecuación, al mismo tiempo que se expande. Como todo grupo así, aunque es solvente y vivo, tiene siempre problemas internos y plantea otros externos, sobre todo al tratar de consolidarse y clarificarse. Pero se ha demostrado que cumple una gran función y ha dado y da muestras de confianza en el futuro en momentos que para otros son de desánimo y desaliento".

Preguntado sobre la probabilidad de su participación en la eventual administración socialista, subrayó que no hay cristalizado nada, si bien ha tenido presentes las declaraciones de Felipe González sobre la posible llamada de independientes en caso de ganar las elecciones. "Entiendo", dijo, "que podría ser interesante y necesaria la presencia de profesionales con experiencia y conocimiento de los problemas día a día para la administración o las empresas públicas. En esta tapa, los gerentes deberían ofrecerse para intentar sacar este proyecto y este país adelante".

Preguntado si su larga colaboración con el grupo financiero del que ha dimitido no puede comprometer la hipotética gestión administrativa, repitió que es un profesional y que no está comprometido con ningún grupo. "Mis compromisos han sido trabajar por objetivos lícitos, honestos y legítimos. Es perfectamente compatible que un profesional que ha prestado servicios a un grupo pueda pasar a la Administración, aunque quizá pueda parecer otra cosa".

Un autodidacta

Joaquín López Ayuso se define así mismo como "un autodidacta". Con 43 años de edad, casado y padre de dos hijas, tiene a sus espaldas diecisésis años de trabajo en el Banco Atlántico, donde en 1976, al entrar en Rumasa, Ruiz Mateos; le nombró consejero-director general, cargo que luego compaginó con la responsabilidad de la división bancaria del grupo. Antes estuvo otros once años en el Banco de Bilbao, donde inició su carrera profesional como botones durante dos meses y luego como auxiliar administrativo.En sus cuatro años de gestión en la división bancaria, ésta ha alcanzado la dimensión de octavo grupo bancario español. Los recursos de sus bancos se han más que duplicado en este período, creciendo a un ritmo acumulativo del 20% anual. Sus últimas actividades se han centrado en la dirección del equipo que gestionó la compra de Galerías Preciados al Banco Urquijo, el acuerdo con la comisión liquidadora interministerial pala adquirir los restos de Fidecaya y la reorganización y coordinación de la división bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_