_
_
_
_
_

Yashin, en grave estado tras una hemorragia cerebral

Lev Ivanov Yashin, ex guardameta de la selección nacional de la URSS, se encuentra hospitalizado en Moscú y en grave estado, tras haber sufrido una hemorragia cerebral que le produjo parálisis en medio cuerpo. Lev Ivanov Yashin, conocido por los sobrenombres de La araña negra -por el color negro, de su uniforme-, El gato volador y El gigante bueno, nació en Georgia, en octubre de 1929. Se retiró a los 41 años, tras haber sido 78 veces internacional y haber parado cien penaltis -a lo largo de su carrera deportiva. Yashin, que había alcanzado el grado de coronel en la armada soviética, continuaba ligado al Dinamo de Moscú como técnico. Diplomado en la Escuela Superior de Deportes, fue subdirector general de Fútbol, y obtuvo los máximos galardones como futbolista europeo y como ciudadano soviético.

Yashin enfermó en fecha desconocida, pero la gravedad de su dolencia fue confirmada por el segundo entrenador del equipo nacional soviético, Youri Kaban. Al parecer, Yashin ha comenzado a recuperarse de la parálisis y se afirma que en el proceso de curación ha sido utilizada una droga enviada desde Austria por su amigo el entrenador alemán Max Merkel, entrenador que fue del Atlético de Madrid y del Sevilla.Yashin se retiró en 1971, cuando contaba 41 años de edad, en un encuentro en el que jugaron en su homenaje el Dinamo de Moscú y una selección de la FIFA. Yashin pasó a la historia del fútbol cómo el guardameta que más se acercó al mítico Ricardo Zamora. Yashin se despidió tras haber disputado 326 partido! con su club, en el que tras su debú fue tres temporadas portero suplente. En la selección nacional disputó 78 encuentros, y en ellos paró ocho de los once penaltis que le lanzaron. Yashin, que tenía una gran serenidad, un gran sentido de la colocación y una envergadura privilegiada (1,86), era especialista en detener los máximos castigos. Cien penaltis detuvo durante su trayectoria deportiva y siempre explicó su éxito como una consecuencia de un constante trabajo. Se cuenta de Yashin que los jugadores que llegaban al primer equipo se quedaban admirados de su dedicación en los entrenamientos. "Siempre he procurado ser", "decía, un buen trabajador y un gran amigo de mis compañeros, y creo que lo he conseguido".

Yashin, bajo los palos, se distinguía por los gritos que dirigía a sus compañeros. Desde la portería dirigía el juego del equipo. De muchacho, cuando era empleado de una fábrica, le pusieron de guardameta debido a su envergadura, pero siempre supo ver el juego con gran acierto.

Lev Yashin, que debutó a los veintiún años en el Dinamo y pasé a ser titular a partir de los veinticuatro, fue campeón europeo de selecciones en 1960, subcampeón en 1964, en Madrid, donde Marcelino le marcó el tanto que dio el triunfo a España, y alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra en 1966. Con su equipo conquistó ocho títulos nacionales.

En 1963 le fue otorgado el Balón de Oro, tras vencer en la votación al italiano Gianni Rivera. Ha sido el único guardameta que ha conquistado este galardón europeo. En la Unión Soviética fue recompensado con las órdenes de la Bandera Roja y de Lenin, la más alta recompensa honorífica del país. Lev no pudo apartarse del mundo del fútbol al finalizar su carrera profesional, y tras obtener el título de profesor de educación física se dedicó a la preparación de los jóvenes. En el Dinamo fue entrenador y en la selección ocupó puestos de responsabilidad. Años después de su retirada todavía era la figura de la selección soviética. Yashin no sólo ha sido un mito en la URSS, sino que también ha sido considerado como tal en el resto del mundo.

Una de las jornadas más tristes la vivió el guardameta soviético en el estadio de Chamartín en 1964. Aquella tarde la Unión Soviética perdió el título europeo, pero todos los espectadores reconocieron en Yashin a un jugador portentoso. En los terrenos de juego, además de un gran atleta fue un deportista ejemplar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_