Eugenio Nasarre y José Luis Balbín llegan a un acuerdo "de buena voluntad"
La continuidad en antena de La clave, después de la suspensión de la semana pasada por decisión del director general de RTVE, Eugenio Nasarre, ha sido salvada tras una conversación de hora y media entre éste y José Luis Balbín, director del programa, que concluyó la noche del pasado jueves con un acuerdo "de buena voluntad".
Parte del Consejo de Administración de RTVE estimó en la sesión que se celebró el pasado martes que la participación en el debate de José María de Areilza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y miembro de UCD, desequilibraba la composición política de los invitados al programa. Los invitados, a excepción de José María de Areilza y del ex ministro Alberto Ullastres, son todos extranjeros, políticos o expertos en el tema a debatir: ¿Qué pasa con Europa?
El vocal comunista Antonio Kindelán, presidente del Consejo durante este mes, expresó en aquella sesión que, al igual que sucedía con la asistencia del ex diputado socialista Ciriaco de Vicente en el anterior y frustrado programa, la presencia de Areilza en éste que se emite hoy tampoco cumplía los criterios de equilibrio que, según el citado consejero, debe observar un programa "que puede tener efectos electorales". Los vocales de UCD se pronunciaron en términos similares porque, dijeron, "Areilza es un candidato importante de UCD" y solicitaron mayor pluralismo.
Los dos vocales de Centro Democrático y Social (CDS) dijeron que no querían entrar en "esas minucias" y que el Consejo de Administración no podía convertirse en programador de TVE, tras señalar que su partido y Adolfo Suárez estaban sometidos a un "cerco de silencio" por parte de RTVE. Los vocales socialistas tampoco entraron en la controversia suscitada por UCD y PCE, si bien la primera en discutir la presencia de Ciriaco de Vicente fue la vocal de Coalición Democrática, Carmen Llorca. Los socialistas señalaron, con motivo del debate que se emite hoy, que los directores de programas son responsables de los mismos y el director general de que se apliquen los principios de pluralismo.
Nasarre, ante estos hechos, manifestó al Consejo: "Asumo íntegramente la decisión que adopte a la intemperie". El director general habló durante noventa minutos con Balbín, quien le expuso que había dos condiciones innegociables: la emisión en directo y la no aceptación de imposiciones o vetos en la elección de los invitados al programa. Balbín ofreció, como contrapartida, la asistencia de un experto neutral, la del sociólogo José Vidal Beneyto. Ha prosperado la buena voluntad, en palabras de Balbín. Nasarre, Balbín y los consejeros de RTVE quizás tengan menos problemas con los tres próximos programas de La clave: un debate sobre los partidos que desaparecieron después de las elecciones de 1977; otro titulado ¿Para quién los votos? con la intervención de todos los partidos que se presentan ahora en la mayoría de las provincias, antes de que comience la campaña electoral; y, el día 29 de octubre, el titulado ¿Qué Gobierno?, donde los partidos harán balance, al día siguiente, de los resultados de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.