El Círculo de Empresarios se muestra partidario de modificar la política fiscal
El Círculo de Empresarios, asociación en la que están integrados 125 grandes empresarios, de los que más de sesenta ocupan los primeros lugares del ranking empresarial de España, ha elaborado una ponencia sobre política fiscal necesaria para reactivar la economía española. En ella el Círculo de Empresarios defiende la necesidad de elevar, al menos hasta 750.000 pesetas, el mínimo exento para declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y modificar la tarifa en la forma necesaria.
Para los empresarios del Círculo es necesario suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio por ser un gran freno para el ahorro, además de ser una vía fácil para la confiscación indirecta de los patrimonios. Para cubrir otros fines estructurales de esta figura impositiva, el Círculo propone la creación de un registro sustitutivo del impuesto.También se defiende la necesidad de desgravar totalmente las inversiones productivas en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades; actualizar con carácter permanente, según la inflación, los activos y pasivos de las empresas para conseguir que los beneficios declarados sean reales y no simples beneficios monetarios, y conseguir con perfecta claridad que la legislación fiscal sea unitaria en toda España, para lo que se proclama la primacía del Estado a la hora de fijar las normas convenientes y necesarias.
Acompañando todas estas medidas, la ponencia aboga por una nueva redacción del proyecto de ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por evitar que la implantación del IVA sea brusca y prematura y para que el conjunto de medidas fiscales necesarias para la reactivación económica del país sean acompañadas por acciones de índole financiera, monetaria, laboral, tecnológica e incluso de política general.
Plan de actuación
Para hacer efectivas las medidas descritas en los párrafos precedentes, la ponencia del Círculo de Empresarios perfila en su trabajo, aprobado por la junta directiva de la asociación, las líneas que a su juicio deben acompañar una política fiscal.
Se considera indispensable fomentar y estimular la inversión privada, sin que la gestión pública se introduzca en sectores que pueda y que deba atender la actividad privada.
Por otro lado se hace necesario infundir confianza al posible inversor privado desde el ángulo de la fiscalidad, permitiendo que el gravámen sobre la renta genere ahorro inversor.
Para ello, el Círculo de Empresarios propone desgravar totalmente la porción de renta que efectivamente se invierta en cualquier clase de bienes productivos, tanto por las personas físicas como por las sociedades. Todo ello complementado con una política de deuda pública que no incida competitivamente en el mercado financiero.
Nivelación presupuestaria
En su opinión es necesaria la nivelación presupuestaria, ya que el déficit sólo engendra situaciones inflacionarias, no es necesariamente factor de inversión pública, y su financiación detrae recursos para verdaderas inversiones rentables. (Entre 1976 y 1980, el déficit público en España ha crecido el 2.134%, mientras la formación bruta de capital en las administraciones públicas sólo lo ha hecho en un 185%.)
Por otra parte, no hay otro camino que la reducción de gastos públicos frente al aumento de la presión fiscal, pues en España se encuentra ésta en límites tales que ya presiona decisivamente sobre el ahorro.
También es necesario conseguir una máxima justicia en la distribución de la carga impositiva. Por otro lado se hace indispensable marcar la primacía del poder del Estado en materia fiscal para evitar la desigualdad de trato a los ciudadanos por razón de su origen o de su residencia y la mayor o menor actividad de las empresas en determinados territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.