_
_
_
_
_

Se agudizan los problemas Internos de la AFE

La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y el Comité de Fútbol Profesional siguen sin llegar a un acuerdo sobre el incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 27 de julio. Tras una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, en presencia del director general de Trabajo, Fernando Somoza, se ha concedido un nuevo plazo, pero ya uno de los máximos dirigentes de la AFE, José López, coordinador, expresó su preocupación sobre los problemas internos del sindicato de futbolistas, desde que, en el pasado 23 de agosto, se registrara una asamblea con excasísima asistencia. Actualmente, la candidatura del jugador Iriarte se halla impugnada, mientras que el otro opositor, el ex coordinador Manuel Esteo, mantiene una fuerte polémica por la anulación de su candidatura.La postura de la Federación, tras el resultado positivo que le dio la fracasada última huelga, se mantiene en una situación de fuerza, con escasas intenciones por alcanzar algún acuerdo, habida cuenta de que estiman que el sindicato de futbolistas se encuentra en una situación muy débil de cara a sus propios afiliados, quienes muy difícilmente seguirían otra huelga. Así, por su parte, la AFE no encuentra argumentos de cierta fuerza para imponerse.

En el actual estado de cosas, la Federación, a pesar de ciertas declaraciones, desea una desaparición de la Asociación de Futbolistas, mientras que sus actuales dirigentes intentan reforzar la solidaridad perdida. Interiormente, la AFE prepara la elección de un nuevo presidente, con su junta directiva, hecho que, sin embargo, se presenta muy polémico. El candidato oficial es Iriarte, propugnado y buscado por los actuales dirigentes. La oposición, en este caso, la personaliza su anterior ex coordinador Manuel Esteo. La candidatura de Iriarte está impugnada, mientras que la de Esteo fue anulada. El próximo día 20 se celebrará una reunión de la junta gestora de la AFE en la que se decidirá sobre dicha impugnación

Con Quino fuera de la AFE, se intentó la búsqueda de un presidente con suficiente imagen de cara a los futbolistas, hecho que fracasó tras las negativas de hombres como Del Bosque, Velázquez y Calleja. Iriarte y Esteo son los únicos que optan, e incluso José López intentó un viaje por Bilbao y San Sebastián para revitalizar el espíritu de la AFE, viaje que no parece haber dado buen resultado.

Sin embargo, la dureza verbal puede protagonizar una campaña electoral, con dos candidaturas difícilmente conciliables. Los actuales directivos de la AFE acusan a Manuel Esteo de estar bien visto por Pablo Porta, por lo cual seguiría una línea "amarillista". Esteo se defiende propugnando un programa de labores sociales y un mayor diálogo con la patronal, atacando sobremanera al asesor jurídico Cabrera Bazán, acusándole de propiciar el fracaso y la esterilidad en la que ahora se encuentra la Asociación de Futbolistas Españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_