El entrenador con más atletas seleccionados no irá a Atenas
El entrenador que más atletas tiene seleccionados para los campeonatos europeos, Julio Bravo, ha quedado fuera de la expedición a Atenas. A cambio se le daba una bolsa de viaje, traducido en pesetas, 75.000, para que acudiera por su cuenta. Su respuesta fue la de negarse a recibirla. Otros entrenadores que sólo llevan un atleta han sido incluidos en la expedición oficial. Hace unos años Páez se negó a acudir a un encuentro internacional porque su entrenador no viajó.
Diecisiete son los entrenadores que van a tener a uno o más atletas en los campeonatos europeos. Siete figuran en la expedición oficial -viaje, estancia en el mismo hotel que los atletas y dietas-, a seis la Federación está dispuesta a concederles 75.000 pesetas y a los restantes cuatro no les ofrecen nada.En la expedición oficial van a ir Carlos Gil (entrenador de Marceliano Ruiz y Rosa Colorado), Manuel Pascua (José Alonso y Montserrat Pujol), Jaime Enciso (Moracho y Corgos), Moisés Llopart (Jorge Llopart, que es su hijo, y Alcalde), Francisco López (Heras, que no hizo la marca mínima, y Cabrejas), Gerardo Cisneros (De la Parte, que no hizo la mínima) y Ballesteros (Mercedes Calleja). Todos estos entrenadores, a excepción de Francisco López, son consejeros técnicos de Carlos Gil, que es el director. Habitualmente son los que viajan siempre oficialmente, junto con Torres.
La relación de entrenadores a los que la Federación Española de Atletismo ha ofrecido 75.000 pesetas como ayuda del viaje porque tienen algún atleta olímpico son Bravo (entrenador de Benjamín González, Trabado y Vera), Rojo (Abascal y Torres), José Luis Pascua (Prieto), Pecete (Sánchez Vargas), Joaquín Villar (Domingo Ramón) y Lamora (Marín). De éstos, Bravo ya ha renunciado a la bolsa de viaje; es el entrenador que más atletas va a tener en los campeonatos europeos y sólo está dispuesto a ir en la expedición oficial. Estos entrenadores tienen que gestionarse el viaje y la estancia, que no podrá ser el mismo hotel de sus atletas al haber sido éste reservado por la organización de los campeonatos como residencia oficial y a la que estará restringida la entrada, al estilo de una villa olímpica.
Por último, quedan cuatro entrenadores que tendrán un atleta en los campeonatos, a los que la Federación ni les ha incluido en la expedición, ni les piensa facilitar, de momento, bolsa de viaje. Son Postigo (entrenador de Pacheco), Espinosa (Del Moral), Alfonso Enciso (Pilar Fernández) y Arturo Oliver (Iciar Martínez). Estos atletas, por su actual estado de forma -los cuatro han realizado esta temporada sus mejores marcas personales- tienen posibilidades de quedar mejor clasificados.
El entrenador es una figura imprescindible en los resultados del atleta. En España hay media docena profesionalizados, cuya unión impide que otros puedan beneficiarse de algunos derechos. En el mundo del atletismo cuando se habla de ellos se hace referencia siempre a la mafia. En el encuentro internacional de Londres celebrado el pasado mes de julio, José María Odriozola fue nombrado jefe de equipo; algunos entrenadores intentaron boicotear su elección; luego fueron los primeros en solicitar su ayuda por su conocimiento del inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.