Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Entrenador de baloncesto

Dentro del saldo en que ha consistido la programación de películas en Televisión Española durante agosto, este último fin de semana del mes mantiene la misma tónica nacida de la creencia de los altos dirigentes del Ente Público RTVE de que los españoles no ven la televisión en verano. En el lote integrado por una producción norteamericana de aventuras -Fiebre de codicia, resuelta de forma rutinaria en clave de comedia- hay un telefilme de la misma nacionalidad, Apertura rápida, y una vieja comedia inglesa, En la luna, al servicio de Merle Oberon. Destacan dos películas españolas: Españolas en París, una comedia con una mínima carga crítica, realizada por Roberto Bodegas en un momento de transición del cine español, en una época significativa, y una historia de terror, Ceremonia sangrienta, contada con cierta habilidad.

De haber trabajado en láépoca de las grandes compañías productoras todopoderosas, el realizador Jack Smight habría realizado una obra regular durante treinta años con alguna,película interesante de cuando en cuando. Al haberle tocado la etapa del poderío de la televisión, Smight debuta en ella como director de series; con gran trabalo se pasa al cine durante los sesenta y setenta, para hacor casi veinte películas y, últimamente, debe volver a la televisión para subsistir.Entre su producción cinematográfica no hay ninguna obra maestra, pero se pueden encontrar algunas películas que se salen bastante de lo normal. Las policíacas El hombre ilustrado (1969), Así no se trata a una dama (1968) y Harper, investigador privado (1966), esta última, programada por Televisión Española para el próximo día 11 de septiembre. Una interesante adaptación de Corre, conejo, la primera parte de la trílogía escrita por John Updike, hecha en 1970. Y algunas comedias, como El tercer día (1965), la última de las cuales, Cambio de esposas (1979), se exhibe actualmente en España.

Apertura rápida se emite hoy a las 20

00 por la segunda cadena.

Apertura rápida (1979) es un telefilme sin pretensiones, hecho con una cierta habilidad, pero con un guión poco consistente y rodado en demasiado poco tiempo. Marca el retorno de Smight a la televisión y está interpretado por jóvenes actores desconocidos. Cuenta cómo un joven teórico del baloncesto consigue que le nombren entrenador del equipo de una pequeña universidad y decide buscar jugadores en el barrio de Harlem. Y no se libra del tono de buenos sentimientos y moralizantes que inevitablemente impone el medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 1982

Más información

  • 'Apertura rápida'