La URSS eligió a EE UU para la final

La falta de ética y la antideportividad hicieron su aparición en la novena edición del Campeonato del Mundo que se disputa en Cali. El portagonista fue el equipo de la URSS que, al estar clasificado para la final, fuese cual fuese el resultado en su último partido de esta fase, no hizo el menor esfuerzo por vencer por lo que jugará la gran final frente a los norteamericanos. Si hubiera ganado, el otro finalista hubiese sido Yugoslavia, que ahora disputará la medalla de bronce a España a partir de las 8 de la noche de hoy, hora española.Tkatchenko hizo su aparición sólo al final, con los brazos caídos, y cuando ya todo estaba resuelto. Los soviéticos, en contra de lo normal, no hicieron nunca defensa de zonas, cuando todo el mundo sabe que uno de los puntos débiles de los norteamericanos es el tiro de media distancia, y además los soviéticos saben hacer una zona francamente buena.

La URSS tiene verdadero pánico a Yugoslavia en las finales y concretamente en el último Mundial perdió con los yugoslavos. A este respecto Ranko Zeravica, el técnico yugoslavo, que no ocultaba su disgusto, manifestó: "No me ha sorprendido demasiado. He comprobado que Gomelski tiene poca memoria. Ya no se acuerda que en el último Mundial, en Manila, en similares circunstancias, él mismo se. dirigió a los jugadores yugoslavos para pedirles que ganaran a Brasil porque de esa manera su equipo jugaba la final. Yugoslavia se entregó a tope y venció a Brasil. Ahora ellos no han hecho lo mismo".

La reacción en el equipo español ha sido de conformismo y se ha aceptado de buena forma. Díaz-Miguel dijo que tanto Estados Unidos como Yugoslavia son rivales muy difíciles y que si las cosas han salido así había que afrontarlas, porque nunca se sabe.

El encuentro resultó pese a todo muy vistoso y el público acogió con entusiasmo el triunfo norteamericano. Hoy en la final, lo volverá a tener a su favor. Fueron escasos los que se percataron de la actitud del técnico soviético, incluidos sus propios rivales. Asistieron al encuentro más de 20.000 personas, que dejaron 13 millones de pesetas en taquilla.

Mundobasket-86, en España

Después de que el jueves hiciera la presentación de la candidatura, ayer se confirmó oficialmente que España será la sede del Campeonato del Mundo de 1986. Se encuentra en Cali la plana mayor de la FIBA con Stankonvic, Saporta y Busnel a la cabeza, que son los que hacen y deshacen. No ha habido mayores problemas para que se hiciera esta concesión que por otro lado ya era un hecho al que sólo faltaba ponerle el sello de la oficialidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS