_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Albee critica la enfermedad de la clase alta neoyorkina

El espacio El drama contemporáneo emite hoy Un delicado equilibrio, de Edward Albee, en realización de Tony Richardson. Son sus intérpretes Katherine Hepburn, Paul Scofield, Lee Remick, Joseph Cotten, Kate Reid y Betzy. Esta adaptación para la pequeña pantalla, realizada en 1973 por el director de cine Richardson, fue escrita por Albee en 1966, cuatro años después del éxito comercial que supuso su obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?, obra que también se llevaría al cine.

Un delicado equilibrio, en la línea de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, sólo que más abstracta, oscura y amarga, si cabe, muestra las relaciones pseudo-complejas entre miembros de la clase alta neoyorquina y se engloba dentro de la tendencia del movimiento escénico norteamericano encaminado a proclamar que el aislamiento forzoso de una individualidad selecta en la sociedad de hoy determina una especie de locura desintegrada en la fantasía.Albee, que lleva el apellido de sus padres adoptivos, nace en Washington el 12 de marzo de 1928. Dotado de una vocación precoz, escribe su primera pieza a los once años, Aliqueen, farsa erótica en tres actos. Expulsado de la Universidad de Columbia, durante diez años lleva una vida de vagabundo, trabajando como recadero, vendedor y oficinista.

Se da a conocer en los Estados Unidos al presentar, en año y medio, cinco piezas breves y brillantes que culminan con la obra en tres actos ¿Quién teme a Virginia Woolf?, que es acogida con entusiasmo. A partir de ese momento se le tiene como punto de partida del movimiento escénico norteamericano encaminado a una implacable condena del american way of life.

Su obra intenta, básicamente, socavar las bases del optimismo americano. Pero no se trata de un teatro político. "Prefiero escribir sobre una enfermedad general que comprometerme en un ámbito específico", y añade que el mundo actual "está despojado de toda significación, una vez destruidas las estructuras morales, religiosas y políticas".

Participe en el nacimiento del teatro Off Broadway, en pocos años Albee ha ganado fama universal entre las minorías afectas a un teatro detonante y cuya expresividad propone "acertijos" que es preciso descifrar en atmósferas de lo sorprendente o de lo absurdo. En este sentido el dramaturgo, influido por Strindberg, Ibsen, lonesco, Beckett y Genet, refleja en sus obras, como un espejo deforme, el puritanismo americano. Al denunciar las mentiras y los automatismos de la vida cotidiana recurre con frecuencia al estilo de las revistas y de la publicidad, yuxtaponiendo los diversos estereotipos a fin de delimitar con más precisión al hombre americano y su situación "ilógica", como el mismo Albee la denomina.

Un delicado equilibrio se emite hoy, a las 21.35, por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_