_
_
_
_

Montserrat Caballé graba en El Escorial un programa para televisión

"El patio de los Reyes, de San Lorenzo de El Escorial, es uno de los lugares más ideales para cantar. Tiene una acústica muy buena", ha declarado a Efe Montserrat Caballé, al finalizar la grabación del programa especial de Televisión Española dedicado a la famosa soprano, y que ha sido realizado en El Escorial.El motivo de este "especial Montserrat Caballé", según su realizador, Antonio Chic, "es porque no se había hecho, y se lo merece sobradamente".

Montserrat Caballé, que es una entusiasta de la música de Ricardo Strauss y siente debilidad por la ópera Salomé, estudió quince años en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde entró para formar su voz a los trece años, aunque se exigía la edad de dieciséis. "Al director del Conservatorio", cuenta, "se le ocurrió falsear mi edad. En vez de trece años, tuve dieciséis, y curiosamente esto ha pasado a la historia".

Montserrat Caballé inició su aprendizaje como soprano en los teatros de Alemania, en Suiza, concretamente en Basilea. "Esos años de aprendizaje sobre el escenario", comenta, "son piedra fundamental para una carrera internacional.

Caballé opina que la ópera en España "está mejorando y se encuentra en un gran momento de renacimiento, porque lo demuestran todas las temporadas que se están haciendo, cantidad de funciones que se representan, y un público que acude y quiere seguir acudiendo".

Pero Montserrat canta poco en España: "Yo canto", dice, "cuando me contratan, no me voy ofreciendo, aunque no rechazo nada de lo que me ofrecen en mi patria. Si no me ofrecen más es porque, o no quieren, o no intereso".

Ella, que no se considera diva, y añade que no sabe qué quiere decir esta palabra, afirma: "Si ser divo quiere decir ser famoso o tener fama, pues no lo sé. A mí me conoce la gente, pero tampoco creo que me conozca tanto, yo no uso publicidad nunca he tenido publicidad y estas cosas, pero admiro y respeto a quien lo hace, porque cada uno enfoca su carrera como cree". Montserrat confiesa que, a pesar de llevar tantos años como cantante de ópera, no está cansada: "Estoy enamorada de la música".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_