Montserrat Caballé graba en El Escorial un programa para televisión
"El patio de los Reyes, de San Lorenzo de El Escorial, es uno de los lugares más ideales para cantar. Tiene una acústica muy buena", ha declarado a Efe Montserrat Caballé, al finalizar la grabación del programa especial de Televisión Española dedicado a la famosa soprano, y que ha sido realizado en El Escorial.El motivo de este "especial Montserrat Caballé", según su realizador, Antonio Chic, "es porque no se había hecho, y se lo merece sobradamente".
Montserrat Caballé, que es una entusiasta de la música de Ricardo Strauss y siente debilidad por la ópera Salomé, estudió quince años en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde entró para formar su voz a los trece años, aunque se exigía la edad de dieciséis. "Al director del Conservatorio", cuenta, "se le ocurrió falsear mi edad. En vez de trece años, tuve dieciséis, y curiosamente esto ha pasado a la historia".
Montserrat Caballé inició su aprendizaje como soprano en los teatros de Alemania, en Suiza, concretamente en Basilea. "Esos años de aprendizaje sobre el escenario", comenta, "son piedra fundamental para una carrera internacional.
Caballé opina que la ópera en España "está mejorando y se encuentra en un gran momento de renacimiento, porque lo demuestran todas las temporadas que se están haciendo, cantidad de funciones que se representan, y un público que acude y quiere seguir acudiendo".
Pero Montserrat canta poco en España: "Yo canto", dice, "cuando me contratan, no me voy ofreciendo, aunque no rechazo nada de lo que me ofrecen en mi patria. Si no me ofrecen más es porque, o no quieren, o no intereso".
Ella, que no se considera diva, y añade que no sabe qué quiere decir esta palabra, afirma: "Si ser divo quiere decir ser famoso o tener fama, pues no lo sé. A mí me conoce la gente, pero tampoco creo que me conozca tanto, yo no uso publicidad nunca he tenido publicidad y estas cosas, pero admiro y respeto a quien lo hace, porque cada uno enfoca su carrera como cree". Montserrat confiesa que, a pesar de llevar tantos años como cantante de ópera, no está cansada: "Estoy enamorada de la música".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































