_
_
_
_

Cañellas no rigura en la fuga masiva de centristas catalanes al partido de Suárez

El actual presidente de Centristes de Cataluña, Antón Cañellas, no se pasará al partido que lidera Adolfo Suárez y permanecerá en CC-UCD colaborando con el presidente Landelino Lavilla. Cañellas se entrevistó ayer en Madrid con Lavilla, a quien reiteró su pleno deseo de colaboración e identificación con la nueva política de UCD. El dirigente máximo de los centristas catalanes ha tomado esta decisión tras conocer por boca de sus compañeros de ejecutiva, -la mayoría de los cuales ya han decidido pasarse al nuevo partido de Adolfo Suárez en Cataluña,- que se entrevistaron anteayer con el ex presidente, que éste estaba interesado en aceptarle en sus filas, aunque de ninguna manera pondría en sus manos la responsabilidad de la venta de su oferta política ante el electorado catalán.El anuncio de Cañellas coíncide con la consecución de un acuerdo total entre los suaristas de CC-UCD y el duque, que supone la creación de una nueva formación de centro en las cuatro provincias catalanas, con nombre todavía no definido. Este nuevo partido que se articularía al Centro Democrático y Social de Suárez tendrá carácter autónomo, según propuesieron los centristas catalanes y admitió al final de la conversación el líder del CDS. Los representantes de Cent.ristes de Cataluña expusieron al ex presidente seis puntos cuyo cumplimiento consideraban incuestionable.

Acuerdo total con Suárez

Los otros cinco puntos admitidos por el ex presidente se refieren a que cualquier negociación que Suárez mantenga con otras fuerzas políticas, y en concreto con el partido de Jordi Pujol, debe hacerse a través del CDS de Cataluña; recursos y criterios financieros, sobre lo que Suárez dijo que cada provincia debería autofinanciarse; desviar hacia el comité de afiliación del, nuevo partido catalán y autónomo todos los ofrecimientos individuales de integración que ha recibido Suárez; respeto a las opiniones catalanas en el momento de determinar las listas electorales, y el control de la afiliación al nuevo partido catalán.

El acuerdo entre los suaristas de CC-UCD y Suárez ha permitido aunar las diferentes posiciones que cada cual mantenía sobre la manera de integrarse en el CDS, desde la incondicional de los diputados, como Josep Pujadas o José María Mesa Parra, hasta la condicionada de quienes integran el aparato de CC-UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anoche, alrededor de niedio centenar de militantes de CC-UCD se reunieron en Barcelona con Rodríguez Sahagún y Jesús María Viana. Se trataba de transmitir de manera generalizada el mismo análisis que Suárez hizo a la representación de CC-UCD que le vieron el miércoles. De aquí se irá a un proceso de reflexión y a la creación de gestoras provinciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_