Masiva oposición en el partido de Garrigues a pactar con AP
La inmensa mayoría de los integrantes del Partido Demócrata Libera (PDL), liderado por Antonio Garrigues Walker, se muestra contraria a un pacto preelectoral con la Alianza Popular de Manuel Fraga, indicaron ayer a EL PAIS asistentes a la asamblea constituyente del PDL. La política de pactos a seguir por el PDL cara a las próximas elecciones será el principal punto de debate en la reunión de hoy de esta asamblea. Pero en medios de este partido se adelantó que resultará "muy difícil" que prospere cualquier idea de pacto con AP, dado el rechazo que vienen mostrando los diversos clubes liberales a esta idea.
Aunque el único grupo político invitado fue el Partido Demócrata Popular (PDP) de Oscar Alzaga, representado por José Luis Ruiz-Navarro y Juan Antonio López Huerta, Antonio Garrigues, en conversación con EL PAIS, tras reconocer las buenas relaciones del PDL con el PDP, dijo: "Nos alegramos del nacimiento del PDP, lo que no quiere decir que estemos conformes con su estrategia", refiriéndose a la decisión de Alzaga de coaligarse con Alianza Popular.Garrigues no descartó cualquier posibilidad, desde concurrir en solitario a las elecciones, hasta formar una federación de partidos con lo que resulte de UCD, una vez que Adolfo Suárez hubiese abandonado el partido. "Pero incluso a la incompatibilidad con Adolfo Suárez no le concedo un valor definitivo".
UCD: misión cumplida
Con asistencia de unas decenas de dirigentes de los clubes liberales, Garrigues inauguró ayer la asamblea constituyente, celebrada en un hotel madrileño, con un discurso en el que resaltó que "UCD ya ha hecho todo lo que tenía que hacer". "Empeñarse en hacer lo mismo que ya está hecho, considerar incumplida la tarea que ya se ha cumplido, sería un acto de obcecación irresponsable".Sin embargo, opinó que "Unión de Centro Democrático no está condenada a desaparecer, siempre que acepte como condición inexcusable que sus circunstancias han cambiado, sus objetivos so sustancialmente distintos y las personas para alcanzarlos, diferentes". "La idea de centro-centro, sin más ni menos, y además con pretensiones hegemónicas, es una bella idea muerta, una idea sin votos que conduciría a UCD al testimonialismo". Respecto al papel del liberalismo en la opción de centro, indicó que "el centro político en España, como en el resto de Europa, o se organiza en tomo al liberalismo o no cristalizará como opción política clara y diferenciada".
De cualquier forma Antonio Garrigues dejó entender que los liberales aún militantes en UCD podrían abandonar el partido centrista en los próximos días: "Yo creo que, al igual que ocurrió con el PDP, hay que ir a una decisión colectiva, incluso en su forma de ejecución". La acusación de "doble militancia" lanzada desde círculos centristas contra algunos liberales que han entrado en los clubes garriguistas, constituyó ayer tema de preocupación y debate en la asamblea. Garrigues emprende rá la semana, próxima un viaje por distintas:zonas españolas, comenzando lo que él mismo llama su "campaña electoral". Ruiz Navarro, del PDP, intervino para destacar los puntos en común entre liberales y "los que profesamos un humanismo cristiano". El PDP, con Alzaga a la cabeza y contando también con la presencia de representantes del PDL, celebra hoy su convención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.