Alfonso Guerra comparecerá ante los empresarios madrileños, a invitación de José Antonio Segurado
Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, ha aceptado la invitación de José Antonio Segurado, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), para comparecer ante los empresarios madrileños el próximo mes de septiembre. Ambos dirigentes, habitualmente considerados por sus manifestaciones entre los más radicalizados de sus respectivas organizaciones, llegaron a este acuerdo el pasado 29 de junio, en el transcurso de una cena, en el restaurante madrileño El Escuadrón.
El encuentro se celebró por iniciativa de José Antonio Segurado, que pese a sus críticas declaraciones hacia los socialistas, ayer -recordando esta cena- no regateó elogios para Alfonso Guerra: "es una persona inteligente, honesta consigo mismo, con la que es importante conversar para conocer lo que piensan los socialistas". Todo ello sin renunciar a sus habituales discrepancias y críticas hacia el PSOE.En la cena, que según Segurado fue seguida de una sobremesa que se prolongó cerca de cuatro horas, se abordaron todos los problemas políticos y económicos del momento presente. "No hubo orden del día. Fue simplemente un primer contacto a nivel humano, tras un almuerzo que no llegó a celebrarse hace año y medio, entre dos personas inteligentes y cordiales", según el vicepresidente de CEOE.
Segurado, que rehuyó comentar los temas concretos de la conversación con Alfonso Guerra, concedió que habían hablado de las pasadas elecciones andaluzas (el vicesecretario general del PSOE quitó importancia a los enfrentamientos de aquellos días) e indicó que había reprochado al partido socialista la falta de un programa económico.
CEIM replica a Unipyme
La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) replicó ayer, por otra parte, a las críticas vertidas por Fernando Gónzalez Olivé, presidente de la patronal Unipyrne, a raíz de las declaraciones de Segurado advirtiendo públicamente que los empresarios madrileños no apoyarán a UCD, si concurre a las elecciones encabezada por Adolfo Suárez.
La patronal Unipyrne, cuyo presidente está muy vinculado al suarista Agustín Rodríguez Sahagún, puso en duda (véase nuestra edición de ayer) la representatividad que se arrogaba José Antonio Segurado ("no está legitimado para hablar, generalizando, en nombre de todos los empresarios madrileños), al tiempo que criticaba las manifestaciones políticas del mismo.
CEIM, en respuesta, ha remitido una nota en la que se autoafirma su representatividad empresarial en la provincia de Madrid. En la citada nota se dice textualmente que, "de acuerdo con los datos que resultan de los listados del Depósito de Convenios Colectivos del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) de Madrid, de los cuarenta convenios sectoriales firmados en el primer semestre de 1982, quince han sido suscritos por organizaciones empresariales miembros de CEIM. Esto representa el 37,53% de las 56.123 empresas afectadas por los convenios citados y el 89,39% de los trabajadores". González Olivé, en sus críticas a Segurado, había manifestado que CEIM solo representaba el 7% de los empresarios madrileños.
José Antonio Segurado, por otra parte, ha recalcado la claridad de las cifras y de la financiación de CEIM ("en contraste con otras patronales que nunca han hecho públicas sus fuente! de financiación"), la independencia de la organización que preside ("vivimos de las, cuotas") y el respaldo de su organización a cuantas declaraciones públicas realiza.
No es una postura personal
"Yo nunca hablo sin haber escuchado antes la opinión de la asamablea general, del comité ejecutivo y de la junta directiva de la CEIM", dice Segurado. "Cuando afirmo públicamente que, si Suarez encabeza a UCD en las próximas elecciones, los empresarios de Madrid no apoyaremos a este partido", añade , "sólo traduzco el sentir de la organización que presido. No tenemos nada contra Adolfo Suárez ni contra ninguna persona como tal, sólo nos oponernos a que pueda repetirse lo que fue su Gobierno en materia de medidas económicas y a que lleve adelante su anuncio de gobernar con el PSOE".
Respecto a la invitación de González Olivé para que se apunte a un partido político y realice, desde su condición de militante, cuantas declaraciones de apoyo o rechazo político desee, José Antonio Segurado afirma tajantemente que ni él ni ningún miembro de su junta directiva se afiliarán a. una fuerza política y que tampoco se integrarán en ninguna lista de cara a las próximas elecciones legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.