_
_
_
_
_

El Madrid anuncia su contrato publicitario

El presidente del Real Madrid anunció ayer, en conferencia de prensa, la firma del contrato por el que el club lucirá, en su uniforme, publicidad de una empresa italiana dedicada a la fabricación de electrodomésticos. Este contrato, desde el mismo momento de su firma, ha merecido ya numerosas críticas, principalmente porque algunos de sus detalles no han trascendido y se han silenciado, quizás intencionadamente, y, sobre todo, porque se considera que no se ha consultado a la masa social del club, ni tampoco a otra de las partes más directamente implicadas en el asunto, como son los jugadores.Luis de Carlos, que en la conferencia de prensa estuvo acompañado del presidente de la empresa italiana, que cuenta con representación en España, informó que el contrato firmado tiene una vigencia de un año, prorrogable hasta tres. Durante este tiempo, según el presidente madridista, el club ingresará un total de 173 millones de pesetas, de los que cincuenta millones corresponden al primer año. Luis de Carlos indicó que en el contrato figuran cláusulas especiales que incrementarán los ingresos, según las eliminatorias europeas que el Real Madrid supere.

Fuentes de la oposición a la actual directiva del Real Madrid afirman que están en condiciones de rebatir esta información. Estas fuentes, que aseguran tener en su poder las condiciones del contrato que les han sido facilitadas desde Italia, indican que los años prorrogables son cuatro, en lugar de los que manifestó el presidente del Real Madrid. Según parece, existe un acuerdo privado entre el Real Madrid y la marca que anunciará publicitariamente para asegurar que el contrato tiene una vigencia de un año, prorrogable hasta tres, para no vulnerar los reglamentos federativos que darían al traste con su validez. Los reglamentos federativos establecen que toda junta directiva de un club no puede firmar contratos que excedan a cuatro años, período reglamentario como máximo para su mandato.

Cláusulas especiales

Por otro lado, en la conferencia de prensa, tampoco se informó de otras cláusulas especiales que figuran en el contrato. Una de ellas es de suma importancia y se refiere a que el contrato publicitario se mantendrá siempre y cuando el Real Madrid participé en un torneo europeo, lo que realmente tiene interés para la marca anunciadora. De ahí, las prórrogas sucesivas. El contrato, de todos modos, puede ser denunciado un mes antes de su cumplimiento por alguna de las dos partes.Además, según parece, en el contrato se establece que el Real Madrid a nivel interno, a partir de la firma del acuerdo, pasará a denominarse Real Madrid Zanussi que es la marca de electrodomésticos que va a anunciar, igual que sucede con otros equipos en otros deportes, como en ciclismo y baloncesto, entre otros. También se ha asegurado que en el contrato no figura que la marca anunciadora haya firmado en exclusiva por el Real Madrid, por lo que al mismo tiempo también es posible que pueda hacerlo con otro club.

Todos estos detalles y alguno más parece que han trascendido a la oposición a la actual junta directiva que preside Luis de Carlos. Uno de los precandidatos a las próximas elecciones del Real Madrid, el doctor José María Diéguez, ya ha anunciado que, si resulta elegido presidente del club, una de las primeras medidas que adoptará será denunciar el contrato firmado. El doctor Diéguez, según el resultado que se produzca en las elecciones, está dispuesto a realizar cuantos trámites y negociaciones sean precisos para rescindir el contrato y recuperar la imagen del club.

El presidente del Real Madrid aseguró que el club no vulnera con la firma de este contrato ningún reglamento federativo y tampoco acuerdo alguno de la asamblea de compromisarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_