Calvo Sotelo parece resuelto a mantenerse en la presidencia de la UCD
Tras unas semanas de indecisión, Leopoldo Calvo Sotelo está resuelto, según portavoces oficiales de La Moncloa, a mantenerse en la presidencia de Unión de Centro Democrático. Aunque no está totalmente perfilada la estrategia que planteará el viernes en la decisiva reunión del Comité Ejecutivo de UCD, parece que Leopoldo Calvo Sotelo prepara una ofensiva política para recomponer el partido centrista.
Uno de los puntos principales de esta ofensiva, dijeron fuentes de la ejecutiva centrista, consistirá en plantear la disyuntiva de que UCD se mantenga como partido único o se transforme en una federación de partidos. El propio Calvo Sotelo sugirió ayer esta posibilidad, al declarar en las Cortes, ante varios periodistas, que "todo el mundo sabe que UCD lleva mucho tiempo con divisiones internas, tal vez porque la coalición no ha llegado nunca a fundirse realmente en un solo partido"."Sigo considerándome de UCD" agregó el presidente, quien se mostró dispuesto a aceptar que la los que no les guste puedan tomar libremente sus decisiones".. También se afirmó dispuesto a "adoptar las medidas necesarias" para que UCD pueda afrontar las próximas elecciones generales.
Estas declaraciones del presidente del Gobierno y del partido, definidas como "inusualmente enérgicas", muestran hasta qué punto Calvo Sotelo está convencido de que debe ser él quien remonte la crisis ucedista. Las reuniones, más o menos reservadas, se multiplican ante el encuentro del Comité Ejecutivo, que podría ser el primero de una serie antes de que se celebre la cumbre del Consejo Político del partido.Entre los elementos de la confusión se encuentra la incertidumbre sobre quién podría abandonar UCID y quién quedarse en el partido. Ayer, mientras el sector democristiano que lidera Oscar Alzaga parecía convencido de que Adolfo Suárez y sus partidarios abandonarán UCD en breve, Agustín Rodríguez Sahagún, uno de los más destacados suaristas, aseguraba a sus seguidores que "no nos hará falta" salir del partido, refiriéndose quizá a una pronta salida de los hombres de Alzaga.Paralelamente, una fracción de los liberales ucedistas, partidarios de unirse al futuro partido de Antonio Garrigues Walker, planteaba una "ideologización" radical de UCD, en la que se admitiría tan sólo a los propios liberales y a los democristianos. Joaquín Muñoz Peirats, cabeza visible de este grupo liberal, declaraba que "UCD tiene que decidirse por una ideología de las cinco que lo integran; no podrían estar las cinco juntas, porque eso sería repetir la UCD que el electorado rechaza". Muñoz Peirats llegó a señalar que "si esto no se arregla, Oscar Alzaga se va y nosotros nos plantearíamos algo semejante". Los llamados "azules", que se sienten un tanto descolgados de todos estos planteamientos, han puesto a su vez en marcha una "operación segunda generación", alentada por Juan José Rosón y que pretendería tener como grandes aliados al aparato provincial ucedista y a destacados militantes, sean o no parlamentarios, como José María Alvarez del Manzano, Javier Tusell o Arturo Moya. Esta noche, alrededor de medio centenar de estos militantes, elaborarán un documento que pretende ser una "tercera vía" entre los democristianos liberales y los suaristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.