El portavoz del Gobierno niega que se esté preparando ninguna remodelación en el equipo de Calvo Sotelo
"No existe ninguna intención de hacer una crisis de Gobierno ni, por supuesto, ningún ministro ni ninguna ministra ha presentado su dimisión". Con esta rotunda frase, el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, desmentía ayer los rumores acerca de posibles remodelaciones en el Gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo. En la habitual conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Aguirre se esforzó en transmitir una imágen de normalidad política, y repitió que, en el tiempo que lleva Como secretario de Estado, "se han producido con frecuencia inusitada" preguntas en relación con presuntos cambios gubernamentales.
Los rumores en torno a estos cambios se intensificaron en los últimos días, llegando a ofrecerse los nombres de diversos titulares de Departamentos que serían cesados o dimitirían en breve plazo. Algunos medios informativos recogían, incluso ayer mismo, algunas de estas especulaciones, ahora tajantemente desmentidas por el portavoz oficial del Gobierno.De las respuestas dadas por Ignacio Aguirre podría deducirse que la mayor parte del tiempo fue consumida en el Consejo de Ministros por el análisis de los últimos acontecimientos en política exterior.
El secretario de Estado dijo, taxativamente, que "por supuesto no" se abrirá la verja de Gibraltar hasta que comiencen las negociaciones hispano-británicas, "que estan aplazadas, pero no suspendidas". Este aplazamiento fue decidido, según Aguirre, conjuntamente por Madrid y Londres. La semana próxima se reunirá la comisión de seguimiento de medidas para el Campo de Gibraltar y estudiará el modo de paliar, en lo posible, las consecuencias de la no apertura de la verja. Las últimas declaraciones de Margaret Thatcher, afirmando que las islas Canarias estan más cerca de Marruecos que de España, "no han sido tomadas en consideración" por el Gobierno de Madrid, puesto que, según el portavoz gubernamental, no implican una acción peyorativa.
La visita de Mitterrand
Respecto al incidente surgido entre la corbeta española Cazadora y un submarino británico, el ministro de Defensa informó al Consejo al respecto, aunque, aparentemente, no se han producido consecuencias posteriores, una vez que el submarino, que navegaba ilegalmente sumergido, se identificó a los oficiales de la corbeta. En el estrecho de Gibraltar se permite la "navegación inocente", es decir, exclusivamente por la superficie.Aguirre restó dramatismo a la reciente visita del presidente francés, Fraçois Mitterrand: "El presidente francés ha renovado el compromiso de colaboración en materia de terrorismo para que el territorio francés no sea la base de actuación de estos grupos". Añadió ques e pondrán en marcha reuniones periódicas de los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Agricultura de ambos países, para estudiar los problemas derivados de la entrada española en la Comunidad Económica Europea. "En esta visita se ha hablado claramente por las dos partes, y en los próximos meses podremos apreciar el alcance de los resultados de este viaje", dijo Aguirre, que pareció restar importancia a algunas versiones negativas aparecidas en los medios de información.
El período de sesiones legislativo concluirá el próximo miércoles, día 30, según parece ser el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, acuerdo del cual informó al Consejo el ministro adjunto a la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte. Sin embargo, podría darse una prórroga en el Senado, para que éste estudie, por el procedimiento de urgencia, la LOAPA, cuya discusión finalizará la semana próxima en el Congreso de los Diputados.
Nuevos embajadores
Una última pregunta sobre las denuncias aparecidas en un diario madrileño acerca de presuntas investigaciones sobre la vida privada de los políticos, fue respondida por Aguirre señalando que el Ministerio del Interior realiza indagaciones al respecto. "Pero de estas investigaciones no se deduce la participación de ningún grupo policial ni parapolicial".En el capítulo de los nombramientos del Consejo, destaca el de coordinador general del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico, que recayó en Eduardo Sanz Ortega. Por lodemás, se produjo una importanite renovación en cuatro embajadas, y se nombró presidente del Consejo Superior de Asuntos exteriores al embajador Juan José Rovira Sánchez Herrero. Eduardo Zulueta fue nombrado embajador en Argelia; Gonzalo Femández de Cordova, embajador en Costa Rica; Luis Jordana de Pozas, embajador en Irlanda y Leonardo Pérez Rodrigo, observador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Visitas oficiales
- François Mitterrand
- Reino Unido
- Francia
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Europa
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Turismo