_
_
_
_
_
Carreras de caballos

'Tampero', atracción de la carrera del Mundial

Mábel Galaz

Tampero, considerado como uno de los mejores caballos de tres años de Europa debuta esta tarde en el hipódromo de La Zarzuela, en el Gran Premio Mundial-82, carrera de grupo I, que es la más importante de la reunión. El caballo de Marita Villalonga tendrá que enfrentarse a diez caballos, entre ellos Chamartín, uno de los mejores ejemplares nacionales. La jornada de hoy, que comenzará a las cuatro de la tarde, es la más importante del año por la categoría de las pruebas que se van a disputar y el dinero que se va a repartir, cerca de quince millones de pesetas.Once caballos van a correr la prueba del Mundial-82, nueve de los cuales son nacionales. Las condiciones de la carrera permiten la participación en ella de toda clase de caballos y yeguas de tres años en adelante, estableciéndose los kilos según la edad de los ejemplares. El peso beneficia claramente a Tampero, que tendrá que soportar 53 kilos frente a los 58 kilos de Chamartín. El caballo de Marita Villalonga tiene de sobra acreditada su clase con un amplio historial de pruebas disputadas en Francia, de las que destaca un segundo puesto en la Poule d' Essai. Las actuaciones de Tampero indican que es un buen ejemplar para distancias de 1.600 a 1.800 metros La carrera del Mundial se disputa sobre 1.800, que también hace muy bien el de Mendoza.

El mayor rival de Tampero es el viaje que tuvo que hacer desde París a Madrid el pasado miércoles El no haber corrido nunca en La Zarzuela puede ser igualmente un hándicap. Charnartín tiene a su favor la excelente actuación del premio Duque de Alba en el que se impuso con gran autoridad después de permanecer algún tiempo, alejado de las pistas.

Pero el Gran Premio del Mundial-82 no se reduce solo a estos dos caballos, ya que hay otros ejemplares que también cuentan, como Tolstoy del que se dice que ha hecho unos excelentes trabajos de entrenamiento. Tolstoy estará ayudado en la pista por Dunhill.

Fánatico, Pérgarno, Rockero, Batallador, Foxao, No Badis Noi, y La Pista son los que completan la lista de participantes, muchos de ellos salen sin posibilidades a intentar llevarse una de las primas para los caballos españoles que no ocupen los primeros puestos.

Dos premios de un millón

El Gran Steeple Chase y el Premio República del Paraguay son otras de las pruebas a destacar en esta reunión. En la primera participarán quince caballos, y en la segunda diecisiete. La pista de steeple chase ha sido reformada para esta carrera y se han rebajado algo los obstáculos. Casi todos los caballos participantes son habituales de las pruebas de vallas, el favorito Lafango, venció en su última salida a la pista en la Copa del Real Madrid. Otro de los ejemplares con posibilidades es Armador, que montará José Luis Balcones.Marita Villalonga ha gestionado la creación del premio República del Paraguay y es precisanente un caballo suyo el favorito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_