_
_
_
_
La visita del presidente francés

Los líderes de los principales partidos, optimistas tras su encuentro con Mitterrand

Los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles se mostraron ayer moderadamente optimistas sobre el futuro de las relaciones franco-españolas y la influencia que en tal sentido tendrá el viaje oficial de François Mitterrand.

Más información
Alegato de don Juan Carlos contra la violencia y en favor de la inmediata integración de España en la CEE

Al término de sus entrevistas con el presidente francés, Manuel Fraga, Iñigo Cavero, Felipe González y Santiago Carrillo -citados según el orden en que fueron recibidos por Mitterrand durante el día de ayer- expresaron su esperanza de que, a pesar del "momento difícil" en que se realiza el viaje del jefe del Estado francés, el intercambio profundo y frontal de puntos de vista entre los dos países contribuirá a un mayor y mejor conocimiento de los problemas bilaterales, y en este sentido estiman que los resultados concretos y prácticos derivados de este viaje de Mitterrand comenzarán a notarse en las próximas semanas.Para Manuel Fraga, el primero en acudir a la cita con el presidente francés, con quien estuvo entre las 11.30 horas y las doce, los frutos de este viaje de Mitterrand empezarán a valorarse dentro de un mes. Pero el líder de AP se mostró optimista del encuentro, del clima y de los temas abordados en la entrevista. Según Fraga, el presidente se mostró sorprendido de algunos puntos que le expuso, y dio la impresión de que no tenía buena información sobre los mismos. Concretamente, Fraga citó el caso del pago del impuesto revolucionario en ciudades del sur de Francia por españoles extorsionados por la organización terrorista ETA.

El líder de AP, que recordó sus vínculos franceses por vía materna y sus intensos contactos con la cultura, la política y el turismo con el vecino país en sus etapas de ministro de Información y Turismo y de Gobernación (Interior), dijo que tenía la conciencia tranquila de lo que había expuesto a Mitterrand y de la forma en que lo había hecho. Sobre el tema de ETA, Fraga dijo a Mitterrand que Francia no había hecho lo suficiente para ayudar a España en ese tema.

Por su parte, Iñigo Cavero, secretario general de UCD, que acudió a las 17.30 horas a la cita con Mitterrand, dijo que el presidente francés se había mostrado "abierto al diálogo y muy receptivo" a la exposición que le había hecho sobre los problemas existentes entre Madrid y París. El representante de UCD le dijo a Mitterrand que, en su opinión, avalada por su experiencia como ministro de Justicia, los tribunales franceses no estaban aplicando a los presuntos terroristas vascos en el sur de Francia las penas contenidas en el Código Penal y que, "si se aplicara con rigor la legislación francesa, no tendrían tantas facilidades". Según Cavero, el presidente galo se mostró comprensivo con los problemas que le planteó.

El secretario general del PSOE, Felipe González, acudió pasadas las 18.30 horas a su encuentro con Mitterrand, con quien hizo "un repaso en profundidad" del estado de las relaciones globalizadas entre los dos países. Según el líder de la oposición, a pesar del "ambiente difícil y tenso" que rodea en los medios de comunicación esta visita del presidente francés, el balance de su visita va a ser positivo. "Tengo la seria esperanza de que el viaje será útil y que pronto empezará a dar sus frutos". "A mí me parece que existe una indudable voluntad política de abordar los problemas entre los dos países", dijo Felipe González, "y con esa voluntad política y con capacidad técnica, la discusión puede ir avanzando".

Felipe González matizó que él no había ido a suplantar al Gobierno en su encuentro con Mitterrand, y, a preguntas de un informador, obviamente mostró su esperanza de que un futuro Gobierno socialista en España contribuirá a mejorar el clima de las relaciones entre Madrid y París. Por último, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, dijo tras su entrevista con el presidente francés que habían hablado del conjunto de las relaciones entre los dos países, con especial detenimiento en los temas del terrorismo y del Mercado Común. "Yo creo que desde que Mitterrand está en el poder", añadió Carrillo, "ha habido una colaboración mayor de Francia, y estoy convencido de que, después de esta conversación, la colaboración será más estrecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_