Las limitaciones sobre repostaje pueden afectar a la carrera
La nueva norma sobre limitación del número de repostajes, introducida en la carrera que dio comienzo ayer a las 16.00 horas, podría afectar al desarrollo de la carrera. Los diferentes equipos tuvieron que seleccionar sus motores en función del consumo de gasolina y del peso de ésta en los depósitos. La mayoría optó por motores menos potentes pero, también, con consumos de combustible más reducidos. La salida, según informan las agencias de prensa, se dio con el belga Jacky Ickx. en primera posición. Al poco tiempo Jochem Mass tomó la cabeza y el español Emilio de Villota abandonó.Los motores más potentes y, al mismo tiempo, más necesitados de gasolina son los de los Porsche 956 que utiliza el belga Jacky Ickx con su compañero de equipo, el británico Derek Bell -la pareja ganadora de la carrera en la pasada edición-, y el coche similar que utilizan los alemanes occidentales Jochen Mass y Vem Schuppan. Los técnicos de la fábrica Porsche tuvieron que trabajar para reducir el consumo de combustible hasta el límite de cincuenta litros por cada cien kilómetros.
Consumir medio litro de gasolina por kilómetro es una cifra que puede sorprender. Máxime, teniendo en cuenta que a esa cantidad se ha llegado después de no pocos esfuerzos por reducirla. Pero si, al mismo tiempo, se considera la impresionante cifra de potencia que son capaces de ofrecer estos motores y las prestaciones de los mismos, y que, en años anteriores, algunos coches llegaron a consumir un litro por kilómetro, esta cifra puede ser considerada casi como un logro.
Un logro, por otra parte, que disgusta a los pilotos, que se consideran ahora a sí mismos casi como meros chóferes. Para los pilotos, las medidas anticonsumo condicionan de tal forma la conducción que imposibilita hacer una remontada si el coche ha sufrido algún problema que le haya obligado a una prolongada detención en boxes. Hazañas como las del belga Jacky Ickx, capaz de coger el coche en el puesto 46, conducir sin descanso durante horas y, al final de la carrera, cruzar la meta en primer lugar, ya no serán posibles.
La limitación del consumo y del número de repostajes, de cualquier forma, suponen una dificultad más en las estrategias a emplear por cada equipo.
Después de los casi 5.000 kilómetros que se recorren al cabo de las veinticuatro horas que dura la carrera, la diferencia de consumo de gasolina entre los Porsche 956 y los Ford y los Lancia rivales, es de unos quinientos litros. Mientras los Porsche 956 consumirán unos 3.500 litros de gasolina en la carrera, los Lancia y los Ford no superarán en mucho los 2.000 litros. Y esos quinientos litros de gasolina suponen no solamente muchos kilogramos de peso que tienen que transportar los coches, sino más paradas para repostar.
En el caso concreto del español Emilia de Villota, que comparte el volante de su Grid-Ford con la surafricana Desireé Wilson y el francés Alain De Cadenet, el problema que motivó el abandono del equipo fue una fuga de aceite. Ya antes de la carrera un fallo en la bomba de gasolina impedía la absorción de los últimos litros.
El equipo formado por los norteamericanos haywood y Holbert y el alemán federal Barth, con un porsche 956 T iban en cabeza, seguidos por Ickx y Bell, también con un porsche 956 T.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.