_
_
_
_

El Cultural-82 no tuvo brillantez como acto paralelo al Mundial-82

El Criterium Cultural-82 celebrado ayer en La Coruña, no tuvo la brillantez que cabía exigir a una actividad paralela deportiva del Mundial-82. Rono, como era previsible, no compareció, Banks contempló las pruebas desde la pista al no haberse recuperado de las anginas, las marcas tuvieron un nivel discreto en las figuras, aunque a causa del mal tiempo -frío y lluvioso- el cronometraje eléctrico no llegó a tiempo y hubo que recurrir al manual y, además, en la carrera preparada para el récord, la de 800, falló Trabado. Al menos esta carrera sirvió para la confirmación de que a Vera hay que prestarle la debida atención. Tiene condiciones para que en el plazo de dos. años esté encumbrado en la élite mundial.

La reunión llegaba ya a su fin, se había anunciado la suspensión del 4% y se hacía necesario que alguien la animara. Dio la coincidencia de que la última carrera era el 800, que en la víspera fue preparada para atacar el récord nacional. Trabado parecía estar en condiciones de ello. Nombela lanzaría la carrera y luego Trabado tendría a su favor el fuerte final del keniota Koskei. Solo que no pudo mantener el ritmo y al final se fue abajo. Todo lo contrario que Vera, un joven atleta que encabezó las posiciones españolas con 1.46.9, con lo que consiguió la mínima para los campeonatos europeos. Koskei venció con 1.45.6.Atletas de segundo orden fueron los que más destacaron, dentro de su nivel, en el Cultural-82. El exponente más claro fue el 1.500 femenino, con la decimotercera y última clasificada en 4.30.6. En esta prueba hubo dos carreras, la de la recorwoman de la milla Wesselkova junto con Stojanowa y Cunha, y la de las españolas. La primera, 4.04.9, no tuvo rivales en la última vuelta, al igual que Alejandra Ramos, 4.19.0, con el segundo grupo, en el que Pilar Fernández acusó los 9.11.0 que hizo el jueves en Portugal -mínima europea- y Asución Sinovas se resintió de una lesión en el puente.

En el capítulo de revanchas con relación a la reunión de Barcelona, Alonso, 50.7 se la tomó ante Ruiz en 400 vallas y Moracho ante Sala en 110 vallas, prueba en la que, de nuevo, los norteamericanos Campbell, 13.4, y Stewart no tuvieron más que forzar el ritmo mediada la carrera para llegar destacados. Las confirmaciones triunfales fueron para Montserrat Pujol ante Rosa Colorado en 400 vallas -ganó la belga Anne Michel con 57.3-. Arqués sobre Carbonell, con 10.3, después de haber realizado en semifinales 10.2 y Prieto ante Cerrada en el 5.000, aunque esta vez fueron superados por Ignatow, 13.41.3, El Hacheci y Hagelsteens. En esta ocasión fue Prieto el que acusó haber lanzado la carrera. Su largo espring final no tuvo poderío en la última recta.

Entre las grandes figuras participantes no tuvieron que esforzarse mucho Anissimova en 100 vallas, 13.0, Whitlock en 400, 45.8, y Valiukevich, en triple, 17.00, para dejar patente la distancia que hay entre ellos y los mejores especialistas españoles, representados por María José Martínez, Benjamín González y Ramón Cid, respectivamente. Cuando se acusa el mal tiempo climatológico, los registros bajan de manera notable, pero aún los de los extranjeros fueron mucho mejores que los que hay actualmente homologados como récords de España.

En pértiga y altura hubo también en concurso atletas de primera línea mundial, pero estos fueron los que defraudaron en un mayor grado. El recorman Poliakov se quedó en el 5,40, diez centímetros más que Oriol y quince menos que el búlgaro Tareu, que falló sobre el 5,55 ya en solitario.

En altura, la única mejora experimentada fueron los pocos centímetros más que saltaron los norteamericanos Goode y Woodard con respecto a Barcelona; allí se quedaron dormidos y llegaron veinte minutos antes del comienzo de la prueba; ayer venció el hombre de menos cartel, el belga Annys, con 2,30, la altura que también alcanzó Demanjuk, y cuatro centímetros más que Cabrejas, Goode y Mogenburg.

Otros vencedores fueron José Abascal en 1.500, con 3.41.4, Domingo Ramón en 3.000 obstáculos, con 8.31.7 y Olga Dalmau en salto de longitud con 6.19.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_