_
_
_
_

El intelectual es el ojo vigilante de la política, según Hernández Gil

"El político detenta el poder. El tecnócrata lo ejecuta. El intelectual es el ojo vigilante". Esto dijo el ex presidente de las Cortes constituyentes, Antonio Hernández Gil, en la conferencia que pronunció el pasado jueves en el Club Siglo XXI, bajo el título "La función del intelectual en la política".El conferenciante sostuvo que, frente a la afirmación de que es propio del intelectual ser políticamente independiente, el único modo de conseguirlo es no tratar con la política, pero advirtió que esto no es independencia, sino apoliticismo, y añadió que la independencia no coloca al que la adopta en una posición de superioridad,

Distinguió entre el intelectual de derecha y el de izquierda, basada sobre todo en la distinta consideración de los valores, aunque señaló que hay valores comunes, como la libertad y la justicia, pero con interpretaciones muy distintas, aunque estas son menos diferentes si se situan dentro de la democracia, y más distantes si la propia democracia es desbordada. En cualquier caso, señaló que entre el intelectual y la derecha se aprecia un recíproco recelo.

Finalmente, Antonio Hernández Gil se preguntó si los intelectuales no podrían desempeñar el papel de mediadores entre el saber científico, el comportamiento social y el entendimiento político, y afirmó que los intelectuales son la conciencia racional de la vida social y la conciencia histórica de la razón política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_