_
_
_
_

Necesidad de invertir 15.000 millones para reestructurar la siderurgia integral española

La cuarta parte del informe que el Ministerio de Industria había encargado a la empresa japonesa Kawasaki Steel Corporation sobre las soluciones a aplicar a la siderurgia integral española señala la necesidad de llevar a cabo una inversión de 154.220 millones de pesetas. Esta inversión, según el citado informe, reportaría unas ventajas económicas estimables en 368.150 millones de pesetas y el plazo de su recuperación sería de cuatro años y cinco meses, ofreciendo una tasa interna de rentabilidad (ROI) del 32,21%.

Estas estimaciones están hechas en pesetas actuales, y son referidas estrictamente a la inversión industrial propiamente dicha, sin considerar los despidos de personal que acarrearía su desarrollo, ya que cifra las espectativas de empleo en 28.621 personas en el año 1995, fecha en que finaliza el plan.Desglosando esta inversión total por empresas, a Ensidesa le correspondería una inversión del orden de los 75.000 millones de pesetas. En Altos Hornos de Vizcaya (AHV) se precisarían 17.800 millones. Por lo que respecta a Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), habría que destinar unos 72.000 millones,de los que 55,000 corresponderían al tren de bandas en caliente (TBC) cuya puesta en funcionamiento se sitúa en el año 1989.

El plan hace una especial incidencia en que los resultados más rápidos y eficaces se conseguirán con las mejoras de rendimientos, productividad y calidad de las actuales instalaciones, parando incluso las obsoletas, ya que las nuevas instalaciones tienen en sí mismas unos menores índices de rentabilidad.

Las instalaciones que deben ser cerradas, de forma progresiva, y en un plazo máximo de diez años son: tres instalaciones en Avilés, una en Veriña, cuatro en La Felguera y una en Mieres en lo que se refiere a Ensidesa. AFIV debería proceder al cierre de una planta en Baracaldo y tres en Sestao. Por su parte, AHM debería clausurar dos de sus plantas en Sagunto.

Algunas de estas instalaciones ya han sido cerradas, como son los casos de los trenes de chapa gruesa de La Felguera y Mieres, el tren de palanquilla de Sestao y el tren de redondos de esta misma planta.

En lo que se refiere al programa de nuevas instalaciones, las recomendaciones de los técnicos de Kawasaki señalan la conveniencia de ampliar las acerías de Avilés, y la de Veriña, donde también indican la necesaria ampliación del tren de chapa en las instalaciones de Ensidesa.

Para AHV recomiendan asimismo la ampliación de la acería de Sestao. Con respecto a Altos Hornos del Mediterráneo, se apuntan como objetivos la ampliación de la acería de Sagunto, y la instalación de un tren de bandas en caliente. Esta última novedad aparece matizada por la suposición de que la demanda de los productos "en caliente" se reanimará en los últimos años de la presente década, para lo que fija el año 1989 como inicio de su entrada en actividad.

Igualarse con Japón

En relación con los rendimientos de producción de las distintas instalaciones, el plan Kawasaki parte del supuesto de que los valores actuales en la siderurgia integral española, mediante las actuaciones previstas, se incrementarán de una manera continua, con lo que se aproximaría al nivel actual de la industria siderúrgica japonesa.Es decir que en un plazo de diez años, y previa inversión de más de 150.000 millones de pesetas a su valor actual, la siderurgia integral española estaría en una situación similar a la que hoy tiene la japonesa.

No obstante, el informe Kawasaki indica que se ha intentado diseñar un plan posibilista, de acuerdo con la. situación actual económica y de mercado, para robustecer la siderurgía integral española, proporcionándole competitividad en los mercados, en base a mejorar precios y calidades, y todo ello sin recurrir a inversiones desproporcionadas con la rentabilidad que de ellas pueda obtenerse. .

El contenido de este informe fué dado a conocer en la mañana de ayer a los miembros de la Comisión de Coordinación de la Industria Siderúrgica Integral.También será entregado a la comisión de seguimiento, de la que forman parte los sindicatos. A partir del próximo día 14, los expertos de Kawasaki responderán a las cuestiones de los miembros de ambas comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_