El Gobierno británico discrepa del informe de los Comunes sobre Gibraltar
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha mostrado su disconformidad con ciertos aspectos del informe sobre Gibraltar que en junio de 1981 presentó el Comité de Cuestiones Exteriores de la Cámara de los Comunes, por entender que no puede aceptar el modo en que dichos parlamentarios seleccionaron algunos hechos de tipo histórico en torno al contencioso hispano-británico, aunque el memorándum publicado ayer por la diplomacia británica no precisa cuáles son los motivos de discrepancia con el comité parlamentario, según informa Efe.El mencionado informe fue publicado tras la visita que once parlamentarios británicos realizaron a Gibraltar y España, y recogía el testimonio de de diversos personajes británicos, gibraltareños y españoles.
En respuesta al memorándum descalificador de Asuntos Exteriores, el comité que redactó el informe publicó ayer una nota en la que se rechazaban las acusaciones ministeriales de haber tratado selectivamente ciertos detalles históricos, y se reiteraba la exactitud de las afirmaciones vertidas en el informe, que incluía conclusiones favorables a la reivindicación hispana de Gibraltar.
El informe parlamentario señalaba que la utilidad de Gibraltar como base militar depende del acuerdo que muestre España y preveía que el establecimiento de comunidades autónomas en nuestro país podría ser de importancia en futuros acuerdos sobre Gibraltar.
El documento reflejaba la imposible supervivencia de Gibraltar sin sus instalaciones militares y astilleros, destinados éstos últimos a desaparecer debido a los recortes en el presupesto británico. También indicaba el informe que de cara a la adhesión española a la OTAN sería sensato introducir en las negociaciones la cuestión en torno al futuro control de Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.