_
_
_
_

Pérez de Bricio se queja del impacto de las altas tarifas eléctricas en la siderurgia

Carlos Pérez de Bricio, presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), reiteró ayer en la asamblea anual de la asociación sectorial el impacto negativo de los precios de la energía eléctrica sobre las empresas siderúrgicas, especialmente las no integrales, y señaló que con una hipotética subida de los precios del orden del 6% u 8%, todos los problemas del sector se resolverían. Pérez de Bricio calificó 1981 como un "año malo, malo", muy en la línea con los anteriores.

Estas dos quejas y peticiones concretas de Pérez de Bricio, matizadas en el almuerzo anual de la asociación, recibieron una respuesta inmediata del ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, invitado de honor al citado encuentro. Bayón anunció la próxima creación de un grupo mixto de trabajo que estudie el problema del elevado coste de las tarifas eléctricas y adelantó que "antes de dos semanas puede haber una solución a este problema". Según Pérez de Bricio, los costes de energía eléctrica han subido un 27% en el pasado ejercicio.El ministro de Industria y Energía matizó, sin embargo, que este problema es bastante complejo y su solución tiene que tener en cuenta también los intereses del sector eléctrico, que se encuentra a su vez ante una situación interna muy particular. "No podemos tirar de la manta para cubrir algo si, al tiempo, dejamos al desnudo los pies de otro" dijo el titular de Industria.

Bayón se refirió también a las necesidades de financiación del circulante que padece el sector y que fueron expuestas por Pérez de Bricio, sobre todo a la hora de financiar las exportaciones. El ministro señaló que la modificación de la normativa a este respecto por parte del Ministerio de Economía respondía a la necesidad de adecuar a las reglas de la Comunidad Económica Europea (CEE), que no contempla este tipo de asistencia en el circulante para financiar exportaciones.

"Soy consciente", dijo el ministro, "de que con estos planes no se arregla totalmente la siderurgia, pero, no cabe duda de que han mejorado sensiblemente su situación". Ignacio Bayón se refirió también a los dos problemas que previamente había planteado Pérez de Bricio en su discurso: la reducción de circulante en las exportaciones y los costes de la energía eléctrica para el sector.

Financiación de exportaciones

El presidente de Unesid señaló que el tema de financiación de las exportaciones es vital para el sector siderúrgico, ya que prácticamente la mitad de la producción global del sector se exporta. "En estos momentos", dijo, "supervivimos materialmente gracias a las exportaciones". En cuanto a la integración a la CEE, Pérez de Bricio confió en que muy pronto, quizá este año, se resuelvan los problemas técnicos que afectan al sector siderúrgico y señaló que "cada vez estamos más cerca de la integración". En todo caso, dijo, este es un "asunto político" que debe ser resuelto a ese nivel.El presidente de Unesid también reflejó los resultados del sector en cuanto a producción durante el pasado ejercicio. Dijo que se había alcanzado el punto más bajo de Europa en cuanto a consumo y señaló que este apenas llegó a 8,4 millones de toneladas durante el pasado año. Prácticamente es una reducción a la mitad con respecto a 1974.

No obstante, Pérez de Bricio señaló que en los primeros cuatro meses del año se está registrando una ligera mejoría, tanto en lo que respecta a la demanda en los bienes de equipo como en el sector del automóvil.

Tanto Pérez de Bricio como el ministro Bayón se refirieron al efecto positivo de las medidas de reconversión en el sector, que comenzaron con los aceros especiales, después con los integrales y ahora con el acero común.

Javier Rico y Juan Luis Burgos fueron nombrados vicepresidentes de Unesid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_