_
_
_
_

Los hoteleros cobrarán antes y con mayores garantías a las agencias y operadores turísticos

Los hoteleros de zonas turísticas han desestimado el rechazo de agencias de viajes y mayoristas a sus nuevas normas de contratación, orientadas básicamente a cobrar con mayor rapidez los casi 200.000 millones de pesetas que esperan ingresar este año. La puesta de largo de su normativa tendrá como marco la reunión que celebrará en Palma de Mallorca, dentro de dos semanas, la Federación Internacional de Tours Operators, pues unos 150.000 millones de los citados procederán del exterior. Esta es la primera gran batalla que los empresarios del sector consideran ganada gracias a la agrupación.

Hasta ahora, los hoteleros cobraban cinco, seis o siete meses después de haber alojado al cliente de las agencias de viajes u operadores turísticos. Entre tanto, los intermediarios recibían y reciben del turista, en la mayoría de los casos, el pago al contado de viajes y estancias, generalmente con dos o tres meses de antelación. Ello provocaba numerosos problemas e incertidumbres, como han puesto de relieve algunas quiebras de operadores turísticos.Zontur, Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas de España, que cubre el 80% de las plazas playeras, fue animada decididamente a intentar clarificar las relaciones entre hoteleros y agentes a raíz de las dos últimas quiebras de cierta importancia: los operadores Intop, belga, y Laker, británico. Su actuación fue considerada por medios hoteleros eficaz y satisfactoria. Las nuevas normas de contratación recibieron la aprobación del pleno de la Agrupación convocado a finales del pasado mes en Tenerife.

Oposición de los agentes

Inmediatamente, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), en la que están representados también operadores extranjeros, según Zontur, rechazó con firmeza la medida. En síntesis, los agentes estiman que encarece el producto turístico, provoca exceso de contratación u overbooking generalizado y viola los derechos del consumidor recogidos por leyes de países occidentales y del Mercado Común, en particular.Para FEAAV, las normas descansan sobre tres puntos básicos: cobro de las facturas inmediato y garantizado, plazas hoteleras garantizas con o sin clientes y sobrecontratación autorizada y, por ende, legalizada. El encarecimiento del producto lo fundamentan en que las agencias y mayoristas necesitarán desde ahora avales bancarios para garantizar el pago a los hoteles, deberán pagar las facturas por anticipado, si no hay aval, o en quince días, si lo ofrecen, y se sienten obligadas a garantizar un número de plazas hosteleras tengan o no clientes para ocuparlas. Por estas y otras razones, los agentes propugnan la libertad de pacto de cada hotelero y agente.

Sin embargo, Zontur se ha reafirmado en sus normas y espera que sean paulatinamente implantadas, sobre todo tras el espaldarazo que cree recibirá a principios de junio de la Federación Internacional de Operadores Turísticos. Fuentes de la organización han señalado al respecto que ya los principales operadores -el británico Thompson y los alemanes TUI y Neckerman, que envían el 60% del turismo llegado a España cada año a través de operadores, lo que a su vez supone una cuarta parte de las entradas de extranjeros aplican prácticas muy similares.

Según ha declarado el delegado de Zontur en Madrid, José Luis Roca, las recomendaciones han sido adoptadas con carácter orientativo y no deben de haber sorprendido mucho a los agentes, porque su presidente fue invitado a participar en su elaboración y se negó. Añadió que hasta ahora el hotelero estaba obligado a aceptar contratos de adhesión de los operadores, y que lo lógico es que se favorezca la libertad de contratación en un clima de igualdad como la pretendida y no a través de imposiciones intolerables.

En opinión de Roca, si hay overbooking o aumentos de precios es porque, en general, son provocados por los propios agentes y mayoristas, pero no por las normas. Apuntó al respecto que algunas agencias viven precisamente de los rendimientos financieros del dinero que reciben del cliente y, tardan meses en pagar al hotel, lo que es inadmisible para los hoteleros.

Precios y ocupación

Zontur, con 1.727 empresas asociadas, propietarias de 2.400 hoteles de dos a cinco estrellas y con una oferta de 600.000 camas -capacidad superior a las de Grecia, Túnez y Yugoslavia juntas-, calcula que los precios de sus establecimientos subirán este año del 8% al 12% por término medio. No obstante, hay hoteles, no agrupados por encontrarse en ciudades no playeras, que con motivo del Mundial de Fútbol han anunciado subidas del 40% al 100%, como es el caso de un conocido hotel de Madrid próximo al Estadio Santiago Bernabéu.La Agrupación ha estimado que el nivel de ocupación medio será durante el presente año del 85% al 90%, especialmente desde finales de abril a octubre. Estos porcentajes son diez u once puntos superiores, a los registrados el año pasado. Y esperan que el Mundial de Futbol atraerá en los próximos años a muchos turistas, siendo sus efectos inducidos muy superiores a las 600.000 personas que pueden venir a España por este motivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_