Protesta griega por la visita a Chipre del primer ministro turco
El gobierno griego protestó oficialmente ante el resto de los miembros de la Comunidad Económica Europea y de la OTAN, así como a las Naciones Unidas, sobre la proyectada visita del primer ministro turco, Bulent Ulusu, al norte de la isla de Chipre, anunciada para hoy.Según una fuente autorizada, el gobierno de Atenas recurrirá a todas las instancias internacionales y estudiará incluso la posibilidad de solicitar la convocatoria con carácter de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para deliberar sobre este asunto.
La visita de Ulusu constituye una "provocación", dijo el portavoz del gobierno heleno, Dimitri Maroudas, quien añadió que el "único gobierno legal de Chipre es el de Nicosia y es quien está facultado para invitar a un primer ministro extranjero".
Esta visita, aseguró el portavoz griego, es una muestra "de los negros deseos turcos hacia la isla y prueba que no es posible un diálogo constructivo entre las dos comunidades en tanto se perpetúe la ocupación turca de Chipre".
El primer ministro de Turquía, Bulent Ulusu, tiene prevista una visita oficial a la isla desde hoy hasta el próximo domingo, por invitación del dirigente turco-chipriota Rauf Denktash.
Ulusu mantendrá hoy en Nicosia las primeras entrevistas con Denktash, presidente del Estado turco federado de Chipre, con su primer ministro, Mustafá Cagatay, y con el comandante en jefe de las fuerzas turcas acantonadas en la parte ocupada de la isla, general Kaya Yazgan.
Mañana, el primer ministro turco será huésped del Parlamento del, Estado federado turco y se entrevistará con el consejo des ministros de la comunidad turco-chipriota.
Se trata del primer viaje a Chipre de un primer ministro turco desde la ocupación de 1974 y dos meses después de la visita de su homólogo griego, Andreas Papandreu, al otro sector de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.