_
_
_
_

Los socalistas europeos se comprometen a que los terroristas no usen sus países como bases

Los acuerdos alcanzados en la conferencia de los partidos socialistas europeos sobre "Violencia y terrorismo en las sociedades modernas", clausurado el domingo en Roma, son de enorme importancia, especialmente por el compromiso contraído por los firmantes de impedir que las organizaciones terroristas puedan utilizar los territorios de sus países respectivos como bases para acciones violentas" según expresó ayer el dirigente socialista vasco, Txiki Benegas, recién llegado de Roma, donde ha presidido la delegación española en la citada conferencia.

Concretamente, el representante francés se comprometió a que su país dejara de ser base de atentados contra regímenes democráticos.Benegas valoró especialmente el "avance en la comprensión por parte de los socialistas franceses de los efectos objetivos del terrorismo sobre la democracia española". Tal avance se habría plasmado en la intervención final del secretario del Partido Socialista Francés para las relaciones exteriores, Jacques Hutzinger, quien, tras entrevistarse con la delegación española, añadió al discurso previamente redactado y ya distribuido entre los asistentes, un párrafo según el cual "el Gobierno francés no admitirá que su territorio sirva como base de acción para desarrollar atentados contra regímenes democráticos de otros países". Rutzinger finalizó su intervención con estas palabras textuales: "Tierra de asilo, sí, pero Francia no será el santuario de organizaciones terroristas".

Tal declaración se plasmó también en el doéumento de conclusiones aprobado por los dieciséis partidos asistentes -de prácticamente todos los países de Europa occidental- en cuyo punto trece se dice textualmente: "Respondiendo a la llamada de los compañeros del PSOE, la conferencia manifiesta su compIeta solidaridad con los demócratas españoles y en particular con el PSOE en su lucha inflexible contra las ciegas manifestaciones de terrorismo que pueden, peligrosamente, desestabilizar las instituciones democráticamente elegidas por los españoles".

Ayudar al PSOE y a la democracia española

"Los partidos se obligan a cooperar en el seno de la unión -se refiere a la Unión de Partidos Socialistas y Socialdemócratas de Europa- con el fin de poner en acción todos los medios posibles para ayudar al PSOE en sus esfuerzos por asegurar la consolidación de la joven democracia española, y se comprometen a no permitir que organizaciones terroristas puedan utilizar como base de acción el territorio de sus países".A propuesta del viceministro del Interior de Italia se estudia la posibilidad de una reunión, que se celebrará en el más breve plazo posible, y seguramente en París, entre los secretarios generales de los partidos socialistas de Italia, Francia y España.

Entre los temas que serán discutidos en esa proyectada cumbre socialista figuraría la posibilidad de una regulación común del derecho de asilo, que en lo inmediato podría plasmarse en un acuerdo.de todos los países miembros de la CEE de contemplar dicho derecho sólo respecto a terceros países, pero nunca entre los componentes del Mercado Común.

La delegación francesa adelantó, de todas formas, su posicíón de principio contraria a conceder extradiciones, no ya sólo las solicitadas por el Gobierno español, sino por cualquier Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_