_
_
_
_
_

El jefe de personal de TVE pide pruebas a los 180 que critican la actual política informativa

La jefatura de personal de TVE ha comenzado a enviar, por motorista y con acuse de recibo, una serie de cartas individualizadas a algunos de los firmantes del escrito de los 180 dirigido a la comisión de control parlamentario del Congreso y al consejo dé administración del Ente Público, en el que aquellos trabajadores criticaban la política informativa del actual equipo directivo de TVE. Fuentes de los firmantes declararon ayer, tras una consulta jurídica, que tal procedimiento es irregular, por lo que nada obliga a contestarlo.

Según estas fuentes, el escrito de los 180 denuncia unos hechos con el fin de que se lleve a cabo una investigación por parte de los destinatarios de la carta, es decir, el consejo de RTVE y la comisión de control parlamentario. La carta del jefe de personal viene a representar, pues, a juicio de los firmantes, una injerencia en esa investigación y en la actividad de los citados organismos.A la presión de esta carta se ha venido a sumar, según estas mismas fuentes, el intento de la dirección de los informativos de TVE de involucrar en las medidas represivas a los directores de los diferentes programas, a quienes se les ha recomendado el cese de sus colaboradores inmediatos que han firmado el aludido escrito.

La carta de la jefatura de personal se inicia con este párrafo: "Estimado compañero, la dirección de TVE ha hecho entrega a esta jefatura de personal, a los efectos de esclarecer los hechos, de una copia del escrito colectivo... ". "El director de TVE, SA", prosigue la carta, "me ha instruido para dirigirle la presente comunicación a fin de solicitarle que en case de ratificarse en el contenido total o parcial del escrito que usted parece haber firmado, me manifieste en el plazo de quince días a partir de la fecha las pruebas en las que sustenta las acusaciones formuladas, a las que ni el director- general de RTVE ni el director de TVE ni el director de los Servicios Informativos reconocen fundamento, salvo en lo relativo a la escasez parcial de medios técnicos".

Fuentes de los 180 firmantes del escrito de denuncia manifestaron a este periódico que han recibido el ofrecimiento de un conocido despacho madrileño de abogados para asesorarles.

"Obstinada ceguera"

Por su parte, la central sindical UGT, al igual que hizo el miércoles Comisiones Obreras, ha hecho pública la opinión que le merece el enrarecimiento del ambiente profesional en TVE. "En los servicios informativos de RTVE", dice, "ha habido una respuesta valiente y digna a la política de manipulación y dirigismo impuesta por la dirección general. Hace unas horas se ha registrado la torpe salida que era de prever: la instrumentalización de una campaña que pretende convencernos de que el señor Robles Piquer cumple rigurosamente el Estatuto Jurídico de la Radio y la Televisión, así como las líneas básicas de programación y, al mismo tiempo, una voluntad de coaccionar a los firmantes de la denuncia"."El cúmulo de datos que avalan el alegato de los 180 es tan abrumador", según la UGT, "que hasta el señor Fraga Iribarne, presidente de Alianza Popular, se queja en Andalucía de la política informativa que su cuñado - Carlos Robles Piquer-, impone a la radio y televisión es tatales", prosigue la nota. "El PSOE, el PCE, el PNV y el presidente de la Junta de Andalucía han pedido el cese del señor Robles Piquer. En todos los casos, el argumento es el mismo que el empleado por los 180 profesionales en su carta a la comisión de control parlamentario y al consejo de administración del ente público RTVE: en Televisión Española se manipula la información. El señor Robles Piquer, fiel a su trayectoria administrativa, y aparentemente ajeno al ordena miento democrático, sigue con fundiendo Estado con Gobierno e información con propaganda gubernamental".

"La obstinada ceguera del señor Robles Piquer", añade el comunicado, "le lleva a pedir que se pruebe lo que toda España puede comprobar tres veces al día: la baja calidad de los principales telediarios y,la irrealidad oficialista del país que pintan".

"El señor Robles Piquer", termina diciendo la central socialista, "cree que puede silenciar a los profesionales -con las carpetas del jefe de personal, seiíor Talavera, y con las cartas de adhesión inquebrantable que Joaquín Castro -director de los Servicios Informativos-, le organiza en su despacho".

Contra la "guerra de cartas"

El sindicato de RTVE Asociación de Profesionales Libres e Independientes (APLI), que obtuvo el mayor número de actás en las recientes elecciones sindicales con una lista que encabezaba Mauro Muñiz, ha hecho pública también una nota en la que rechaza la guerra de cartas que se está produciendo por motivos políticos y extraprofesionales y que es una trampa que están tendiendo la militancia política y los objetivos partidistas"."La presión permanente de los grupos políticos sobre el medio", dice APLI, "ha desembocado en una radicalización inadmisible de los profesionales. La firma de cartas sólo crea confusión, desmoralización, desorientación profesional, persecuciones, descalificaciones y autodestrucción laboral".

El escrito defiende "el derecho a la crítica en nuestro propio medio, orientada, a la perfección de la empresa y a sus objetivos de servicio a la sociedad". APLI hace, por último, un llamamiento al consejo de administración de RTVE "para que vele por una convivencia creativa en RTVE", al tiempo que rechaza "las declaraciones de cualquier miembro del consejo en favor o en contra de las postura; que colectivamente han adoptado los profesioñales". La nota concluye con la afirmación siguiente: "Quienes únicamente desean nuestro enfrentamiento que se vayan y nos dejen trabajar en paz".

Convocada la Comisión de Control Parlamentario

Estos comunicados, las cartas cruzadas entre dos bloques de profesionales de TVE, y el deterioro de las relaciones entre distintos sectores ideológicos de Prado del Rey, serán temas de estudio de la Comisión de Control Parlamentario, convocada para él miércoles por su presidente, el diputado Antonio de Senillosa. "No podemos quedarnos al margen de esta situación", explicó Senillosa, que ayer ya había enviado a sus compañeros del Congreso fotocopias de las comunicaciones de uno y otro signo que han llegado a sus manos en las últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_