Los ATS mantienen la convocatoria de nuevos paros para los próximos días 21, 25 y 26
La huelga de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), que se extenderá los próximos días 21, 25 y 26 a los hospitales clínicos, además de a los centros de Seguridad Social, tiene, a juicio de los convocantes, un tema de fondo más importante que la pura reivindicación económica.
Lo que en el fondo se debate es quién debe ostentar la representatividad de este colectivo en las negociaciones con la Administración. Tanto los representantes de CC OO y UGT, como los del Colegio de ATS de Madrid, presentes en una conferencia de Prensa celebrada ayer, defendieron que la representación para este tipo de reivindicaciones debe recaer en los sindicatos.La huelga de ATS, cuya primera fase se llevó a cabo los pasados días 7, 11 y 12, fue planteada ante la negativa de la Administración a negociar el reconocimiento de la titulación de grado medio y, consecuentemente, las retribuciones inherentes a la misma. Paralelamente se produjo un acuerdo entre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y el Consejo General de Colegios de ATS.
El acuerdo fue calificado ayer por los asistentes a la citada conferencia de Prensa, como ilegal y engañoso. De acuerdo con estas fuentes, el pacto se limita a reconocer un incremento salarial y a establecer unos plazos para las remuneraciones excesivamente largos. Por otra parte, el Consejo General no puede adoptar este tipo de decisiones sin haber consultado previamente a los presidentes de los colegios profesionales. Condición que, siempre según estas fuentes, no se ha cumplido.
La asamblea que, posteriormente, mantuvieron presidentes de colegios de distintas provincias para estudiar el acuerdo fue disuelta por la fuerza pública. Y los escasos representantes que permanecieron en la misma rechazaron el contenido del pacto suscrito por el Consejo.
Representatividad sindical
A juicio de los representantes sindicales, son las centrales quienes deben asumir este tipo de reivindicaciones y no los colegios. "Estos tienen unas funciones muy claras y no son las de plantear reivindicaciones que competen a los sindicatos como organizaciones de los trabajadores". Abundando en esta idea un representante del Colegio Oficial de ATS de Madrid, señaló que el colegio como tal estaba dispuesto a acudir a las negociaciones con caracter asesor.En la conferencia de Prensa, estuvo, por primera vez desde que se iniciara el conflicto, una representación de la Federación de Sanidad de UGT que anunció su apoyo a las acciones y la solicitud de nuevas huelgas para los próximos días 25 y 26. La razón de que no convoque el día 21 se debe a impedimentos de tipo legal -no cumplir el plazo de preaviso establecido-. Según manifestaron los representantes de UGT, su incorporación a la huelga se debe a la decisión adoptada por el Consejo General firmando un acuerdo que va en contra de los trabajadores sanitarios.
El Sindicato Gallego Sanitario, también se ha unido a la convocatoria, además de numerosos colegios profesionales. La huelga, se ha radicalizado con la extensión de la misma a los hospitales clínicos, hasta ahora no afectados por el conflicto.
Los representantes de los ATS, señalaron que, al igual que ocurriera en las jornadas de huelga precedentes, se garantizarán los próximos días 21, 25 y 26 el establecimiento de unos servicios mínimos que atiendan las urgencias. En este sentido, advirtieron que por parte de la Administración no se había producido ningún contacto con el comité de huelga para establecer estos servicios, siendo los trabajadores quienes habían creado los servicios necesarios para atender casos de urgencia.
Las condiciones que sindicatos y colegios de ATS convocantes de la huelga estiman necesarias para desconvocar los próximos paros son que la Administración establezca un calendario de negociaciones y una "alternativa seria en la que se hable del nivel jurídico y económico". Por otra parte mostraron su escepticismo sobre una resolución rápida del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.