El Banco de Crédito Industrial puede prestar este año 117.500 millones de pesetas
Los posibles préstamos a conceder por el Banco de Crédito Industrial (BCI) durante 1982 ascienden a 117.500 millones de pesetas, la cifra más alta en la historia del banco y que, según el presidente del BCI, Ricardo Goytre, supera con mucho la alcanzada en el ejercicio pasado. El señor Goytre anunció ayer que, tras absorber el crédito naval procedente del Banco de Crédito a la Construcción, el BCI pasa a ser el primero de los bancos oficiales, a mucha distancia de los restantes, por el volumen de financiación que aportará a la economía española, con unos fondos propios superiores a 32.000 millones, una cartera de créditos de más de medio billón y unas posibilidades totales de préstamo para 1982 de 157.500 millones de pesetas.
De acuerdo con los datos contenidos en la memoria, el presidente del BCI destacó que 1981 "ha marcado un hito en la vida del banco en lo que se refiere a la cifra de préstamos concedidos que alcanzó un total de 94.401 millones de pesetas. En cumplimiento de Plan Energético Nacional se concedieron 41.000 millones de pesetas, las pequeñas empresas recibieron 22.000 millones y el resto fue a las demás líneas, entre las que destacan la financiación de películas y mejora o construcción de salas de exhibición, así como las de empresas periodísticas y editoriales.El reparto de los 117.500 millones de pesetas correspondientes a, 1982 se orientará, según Ricardo Goytre, en tres direcciones, fundamentales:
- Las pequeñas y medianas empresas recibirán una cifra del orden de 25.000 millones de pesetas en préstamos a medio plazo y bajo tipo de interés.
Las empresas acogidas a los planes de reconversión industrial aprobados por el Gobierno podrán acceder a una cantidad aproximada de 33.500 millones.
- La continuidad en la financiación del Plan Energético Nacional exigirá una cifra de créditos próxima a los 41.000 millones de pesetas.
El banco continúa atendiendo sus líneas tradicionales de cine y prensa y amplía su acción, por encargo del Gobierno a nuevos campos tales como los créditos de tesorería por valor de 2.000 millones concedidos al sector de fabricantes de conservas de pescado afectados por la caída de ventas provocada por el "síndrome tóxico".
El BCI ha recibido el encargo de colaborar en financiación de la renovación y modernización de la flota de transporte, por carretera tanto de mercancías como de, viajeros y, muy especialmente, de los autobuses escolares en condiciones de achatarramiento. Los préstamos para renovar camiones se concederán a cuatro años y al 11 % de interés y los de autobuses escolares, a seis años y al mismo interés. El BCI inaugura también este año una línea de créditos para teatro y música, "cuya novedad y singularidad técnica supone", según el presidente Ricardo Goytre, "un reto a la imaginación que el BCI acepta de buen grado".
El presidente de BCI destacó, durante la presentación de las cuentas del ejercicio, la operación de préstamo de 4.000 millones firmada con el Banco Europeo de Inversiones en diciembre de 1981, la primera de este género conseguida por una institución financiera española y que abre el camino a otra semejante para este año por valor de 3.000 millones. Con estos fondos y los 25.000 millones asignados por el Instituto de Crédito Oficial como tope máximo, el banco puede hacer frente a una salida de fondos del orden de 90.000 millones ya que el nivel de rotación de fondos por reembolsos voluntarios de los deudores ha aumentado considerablemente llegando a suponer la recuperación de créditos una cifra próxima a los 70.000 millones.
El BCI ha sido también designado como organizador del Congreso Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas que se celebrará en Madrid los días 25 a 28 del próximo mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.