Vuelta Ciclista a España

Victoria de Martínez Heredia

El español Enrique Martínez Heredia ganó la séptima etapa de la Vuelta a España 1982, y se ha colocado en el segundo puesto de la clasificación general, gracias a los 57 segundos de ventaja que obtuvo sobre un pequeño grupo de corredores, entre los que se encontraba el líder Criquelion.La etapa Zaragoza-Sabiñánigo, de 146 kilómetros, fue cubierta por el vencedor en 3:38.9, a un promesdio de 39,972 kilómetros por hora. Tras Martínez Heredia se clasificó, a 57 segundos, el belga Eddy Planckaert y los franceses Raymond Villemiane y Marc Gomez. También figuraba en este grupo Criquelion, que sigue de líder.

Martínez Heredia se escapó en el descenso del Mon Repos, tras los intentos fallidos de Coll y Juan Fernández, y ya no pudo se anulado. A la entrada de Sabiñánigo, Heredia llevaba un minuto de ventaja sobre sus perseguidores. En la meta volante de esta misma localidad su ventaja aumentó a 1.22, a falta de dos vueltas al circuito de Cartirana, siendo en eses momento el líder de la prueba. Pero el equipo Splendor pudo reducir este tiempo a algo menos de un minuto, salvándole el maillot a su jefe, Criquelion.

Además de ganar la etapa, Martínez Heredia no obtuvo el liderato por 16 segundos. Del equipo del líder, sólo Criquelion pudo responder al ataque de Martínez Heredia y aún así perdió casi un minuto. Su equipo atacó en los primeros kilómetros con la intención de realizar una selección de corredores, aprovechando el fuerte viento.

La victoria ha sido para un corredor de la zona. Martínez Heredia, natural de Huesca, de 29 años de edad, vencedor del Tour del Porvenir en 1974, en los cuatro últimos años se ha adjudicado en tres ocasiones la prueba clásica Zaragoza- Sabiñánigo y en la otra fue segundo. El pasado arlo se adjudicó esta prueba, además de la tercera etaspa en la vuelta Costa de Azahar, la segunda de la Vuelta a Aragón y la quinta de la Vuelta a Castilla. Segundo en el campeonato de España del pasado año, tras Eulalio Garcia, fue segundo en la Vuelta Costa de Azahar; séptimo en la de Castilla; décimo en la de Aragón y decimoséptimo en la de España.

Hoy se corre la octava etapa, Sabiñánigo-Lérida, de 216 kilómetros de recorrido, con dos puertos puntuables de segunda categoría y carreteras con firme en no muy buen estado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS