"Las formas de gestión de Porta ya no se llevan," afirma el jugador madridista Del Bosque
Vicente Del Bosque también tiene la intención de presentar su dimisión como directivo de la AFE. "Los conflictos no los crea la AFE. Mientras al frente de la Federación siga Pablo Porta cualquier posibilidad de diálogo es difícil. Porta es el que está haciendo mucho daño al fútbol. Sus formas de gestión ya no se llevan. Tengo constancia de que la Federación ha utilizado a gente, sobre todo en el primer punto que tocaron en Las Palmas, para romper la huelga".Del Bosque jugó mal en la final de Copa, aunque piensa que desde hace tiempo a veces se le censura más por su activismo en favor de la AFE que por razones deportivas. "Yo no he ganado nada en la AFE, antes al contrario. Desde hace tiempo he notado que mucha gente tiene recelo de mí quizá por lo que leen o escuchan. También comprendo que La mayoría de la prensa suele estar más cerca de las ideas del poder. La diferencia entre la AFE y la Federación es que nosotros estamos en un local alquilado y ellos tienen dos edificios de un montón de millones. Yo acepto, porque siempre lo he hecho, la crítica o las opinión es de que el futbolista no puede quejarse y todo esto. Son puntos de vista. Pero la mayoría nos machaca, se nota que van con saña contra la AFE y lo que representa".
"Se me ha querido mezclar en temas políticos -afirma Del Bosque- cuando no pertenezco a ningún partido. Mi única pretensión, acertada o no, ha salido la de cooperar a mejorar la situación del futbolista, que no es la que algunos quieren hacer creer. En cierto modo, yo sí soy consciente de que me encuentro entre lo que algunos llaman mimados de la fortuna, aunque esto también es relativo. Pero me acuerdo cuando era un crío y estaba en Salamanca, que ya oía que a este o aquel jugador no se le pagaba. Todo era un cachondeo. Y ahora ha cambiado la cosa muy poco. Hasta que surgió la AFE seguían existiendo graves deudas con gente modesta. Y después del Mundial no sé que va a pasar. Ramos Costa ya ha dicho que esta vez no se adoptará una solución de emergencia, que en el futuro no va a ser igual".
Del Bosque está dolido con la Federación. Y con Porta. "Para mi está haciendo mucho daño al fútbol. Y me duele más, porque sé que es un hombre listo, trabajador, desde luego, superior a la mayoría de directivos. Pero sus formas de gestión ya no se llevan. No ha cooperado en nada para conciliar intereses. Ya sé que a Porta lo eligen los clubes, pero debía pensar que también la selección, que al fin y al cabo es lo que representa a la Federación, al país, la forman los futbolistas. Con los jugadores de la selección, conmigo mismo cuando he estado, sí se ha portado bien y ha demostrado preocupación. Ahora pienso que quizá porque le interesaba".
A Del Bosque no le ha sorprendido el fracaso de la huelga. "En cierto modo, disculpo a la mayoría de jugadores. El directivo, en líneas generales, juega con bazas como renovaciones, homenajes, primas, descensos, título. Ellos no se juegan su dinero, sino el de los
aficionados a los que demágogicamente citan siempre en sus declaraciones. La huelga de directivos, que muchos dicen llegará, sí, muy bien, pero cuando se les exija responsabilidad económica en sus gestiones. En el Madrid, por ejemplo, pueden tener una opinión contraria a la nuestra. Pero no hay represalias ni coacciones de ningún tipo. Reconozco que por ello nuestra postura de secundar la huelga ha podido resultar más fácil"."Eso de que nos hemos reservado para jugar la final de la Copa es falso rotundamente. Los jugadores del Madrid dimos nuestra palabra. Lo que algunos dicen de que también tenemos firmado contrato con nuestro club es pura demagogia. Es querer confundir los términos, o, no darse cuenta de que en este país la huelga es un derecho constitucional, sin más. Sin entrar en razonamientos a favor o en contra que son muy respetables. Con la AFE, lo peor que puede ocurrir no es que desaparezca, sino que se cree otra dependiente de la Federación, como lo de ese comité del fútbol profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.