Incertidumbre ante el inicio de la próxima semana
Las dos reuniones que compusieron el breve ciclo semanal pasado constituyeron una fresca brisa para los atribulados inversores, que continúan sin poder determinar cuál será la tendencia del mercado en las próximas jornadas. En el martes y miércoles se generaron subidas, de mayor importancia en la sesión de apertura de la semana, que quedaron un tanto desvirtuadas por la brevedad de la tanda.Bancos y eléctricas fueron los principales destinatarios de un nujo comprador que presentaba claras connotaciones especulativas, y que comenzó a retirarse en la misma reunión del miércoles. Sin embargo, no todas las partidas que se habían adquirido el viernes y el mismo martes pudieron ser vendidas el miércoles, por lo que el micio del largo paréntesis de Semana Santa fue acogido con visibles síntomas de nerviosismo por parte de quienes no habíin conseguido materializar sus pltisvalías.
No obstante, la escasa cuantía de estas diferencias positivas en los cambios puede provocar que las reuniones del próximo martes conserven algo de esa calma tensa que suele acompañar a las reuniones cuya definición no está claramente establecida por los especialistas. La condición de festivo que presenta el lunes en la mayoría del territorio nacional condicionará aún más las decisiones de los principales inversores, quienes llegarán a las salas de contratación con los últimos restos de crema protectora para el sol en sus rostros, y sin haber tenido esas mágicas reuniones de los lunes, donde acostumbran a definirse las estrategias inversoras de la semana.
Por el momento, parece descartado que marchis triunfales como la de Iberduero, que ya tiene el 60% al alcance cle la mano, o políticas de contención tan concienzudas como las que vienen desarrollando los bancos en las últimas reuniones, puedan verse truncadas de repente por la evolución de la situación Financiera internacional, en la que el dólar vuelve a brillar con luz propia.
La nueva resurrección del dólar tiene su origen, según los expertos internacionales, en la posibilidad de que se encorie la situación en Argentina. El apoyo que la Unión Sovíética ha realizado a la toma de las Malvinas por las tropas del general Galtieri lla sido interpretado en las capitales europeas como un intento de los soviéticos de asegurar sus suministros de maíz y habas de soja. El 90% de las exportaciones de maíz argentino tienen su destino en la Unión Soviética y otro tanto ocurre con un tercio de las exportanciones de habas de soja.
Mientras los norteamericanos se encuentran con que su mejor aliado europeo, el Reino Unido a través del Gabinete que preside la señora Thatcher, se encuentra en una situación muy comprometida frente a sus propios electores si no se consigue algún tipo de salida airosa.
El axioma internacioal mente reconocido de que todo lo que contribuya a incrementar las tensiones en el mundo beneficia automáticamente a la posición del dólar en los mercados cambiarios, se está volviendo a cumplir.
Pero las bolsas españolas tienen un peculiar modo de entender la situación internacional, y lo lógico es que mantengan la trayectoria que de alguna forma se habían prefijado, y que no acepten grandes sobresaltos por la evolución de las finanzas en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.