El PNV considera descarada la manipulación por HB de la muerte del médico de Oyarzun
"Seguimos manteniendo firmemente que Esteban Muruetagoyena, médico de Oyarzun (Guipúzcoa), fue salvajemente torturado durante su detención", afirma en una nota la comisión permanente de Herri Batasuna (HB) tras conocer la intención de la dirección general de la Guardia Civil de querellarse contra esta coalición y contra el diario Egin. La junta municipal del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de la localidad citada, ha denunciado, por su parte, "la manipulación tan descarada que se ha hecho de esta muerte".
La comisión permanente de HB se refiere al testimonio directo de Muruetagoyena, al de compañeros de detención y al de su abogado, para argumentar sus afirmaciones. Entre otras cosas, la coalición independentista afirma que el médico expresó a gritos, en las dependencias policiales, su protesta contra las torturas, y llegó a manifestar que prefería morir a seguir sufriendo tanto.La coalición independentista estima que "el informe técnico forense se libra muy mucho de afirmar o dar a entender que el médico Muruetagoyena no haya fallecido por efectos de la tortura".
El PNV de Oyarzun, a su vez, denunció la actitud de "quienes han monopolizado y manipulado esta muerte", ya que son contrarios únicamente a las torturas policiales y no condenan el asesinato del doctor Carasa, muerto por la tortura de ETA".
El caso del doctor Esteban Muruetagoyena será el único punto del orden del día de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, que se reúne a puerta cerrada el miércoles por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.