Los profesionales piden participación en el contenido de los informativos
"Los profesionales de la información de televisión no podemos responsabilizarnos de los contenidos informativos que se transmiten a través de la misma hasta que no se nos permita cumplir libremente con nuestro trabajo. En las actuales circunstancias esto es imposible, porque en Televisión Española se trabaja a base de notas del director general o por mandatos directos de los cargos que él ha puesto al frente". Esta es una de las conclusiones a las que llegó un grupo de profesionales de los informativos en las asambleas, sectoriales que se celebraron ayer en los programas Tele 1, Noticias 2, Vivir cada día y En este país, en las que estudiaron las opiniones sobre los profesionales que expresó el director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, anteayer en la comisión de control parlamentario del Congreso de los Diputados.
Robles Piquer salió aparentemente en defensa de los profesionales de los informativos diciendo que éstos son quienes deciden el contenido de los informativos en función del interés de las noticias.
Los trabajadores de los informativos rechazan la responsabilidad en la elaboración de los programas que les ha atribuido el director general. Según los profesionales, que ayer celebraron reuniones en Prado del Rey, "no se pueden cargar responsabilidades en los periodistas cuando no existe una función real de decisión en los mismos, y esto no sucederá mientras no se formen consejos de redacción equivalentes, cuando menos, a otros que actualmente existen en la Prensa, necesarios para participar en las decisiones de responsabilidad informativa".
En las distintas asambleas sectoriales se decidió formar una comisión que estudie las posibilidades de llevar adelante este tema y que convoque una asamblea para plantear este mismo problema. Los informadores recordaron que un antecedente de este problema se planteó en 1979, cuando más de 700 trabajadores de televisión firmaron un escrito pidiendo la constitución de esos consejos de redacción, y señalaron que uno de los primeros firmantes de este escrito era el actual director de los servicios informativos de TVE, Joaquín Castro Beraza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.