Menotti, decepcionado por el juego de su equipo
Las selecciones de Argentina y Alemania Occidental empataron a un gol, en el encuentro disputado en la noche del miércoles en el estadio del River Plate de Buenos Aires. Menotti se sintió defraudado por el juego de su equipo, y también con el de su contricante. Derwall se quedó contento. Más de 75.000 espectadores comprobaron la impotencia del cuadro argentino para doblegar a una selección con más cohesión y peligro. Los primeros minutos de juego mostraron un conjunto argentino con el control de balón en el medio campo alemán, pero sin mayor riesgo para Schumacher, a excepción del disparo de Kempes al poste izquierdo de la portería. Fue el único apuro del portero y la única acción acertada del delantero.Con el tiempo, el equipo de Derwall dominó el ritmo del partido. A los 10 minutos, el colegiado amonestó a Briegel por una dura entrada a Maradona, que sufrió alternativamente el marcaje de varios hombres, a cual más acertado. A partir del minuto 15, el dominio de Argentina se contrarrestaba con rápidos contragolpes alemanes, que ponían a prueba al meta Baley, que anoche reemplazó a Fillol en medio de una polémica nacional.
A los 33 minutos, la RFA se adelantó en el marcador. Fue Dremmler el autor del gol, al recibir un pase de Hrubesch. Alemania pasó a dominar, y en los últimos minutos del primer tiempo Argentina cedió cinco saques de esquina. En la reanudación, los campeones del mundo aumentaron sus errores ofensivos, aspecto en el que destacó Kempes, largamente abucheado por el público. Entre el desconcierto, en el minuto 63, Muller se quedó delante de Ealey por un fallo de la defensa local, desaprovechando la oportunidad. A partir de aquí, el fuerte calor influyó en los jugadores. El juego se hizo lento, pero el público se animó a los 76 minutos con la única jugada de calidad de la delantera local. Colaboraron Gallego, Tarantini y Maradona, y la materializó Calderón. Después, monotonía, y protestas de los espectadores.
Argentina alineó a Baley; Olguin, Galván, Passarella, Tarantini; Barbas, Gallego y Maradona; Calderón, Ramón Díaz y Kempes (Hernández). La RFA, a Schumacher; Kaltz, Stielike, Forster, Briegel; Matthaus, Breitner (B. Forster), Dremmler; Littbarski (Milds), Hrubesch y Mueller. Destacaron Briegel, Stielíke y Kaltz, que se convirrtió en extremo derecho o izquierdo, Breitner y Littbarski. Por Argentina, la fuerza de Pasarella, Calderón y Tarantini.
Fallos tácticos
En la conferencia de prensa, Menotti reconoció que su equipo tuvo fallos de precisión, tácticos e individuales; irónicamente, pidió disculpas a los aficionados críticos, por la buena actuación del portero Baley.
Derwall se mostró sonriente y satisfecho. Señaló que Argentina no jugó como en el 78, porque sus jugadores han envejecido cuatro años, y que Brasil es más fuerte. También dijo que Kaltz anuló a Maradona, pero Menotti salió al paso de esta respuesta; para él, el ganador fue Maradona. "Kaltz no creó una sola ocasión de peligro, en cambio Maradona dio a Calderón el pase del gol. Si tenemos que hacer un balance de ambos, Maradona sale mejor parado". Sin embargo, Menotti reconoció que no fue la noche de Maradona, "porque estamos trabajando en resistencia y no en velocidad, que fue lo que le faltó".
Menotti, que le volvió a decepcionar Alemania por su conservadurismo, ha manifestado al periódico O Bola que Zico no es jugador para la selección, y que Brasil no estará en la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.