_
_
_
_
_

Los grandes almacenes perdieron un 10% de las ventas durante los dos días de huelga

La huelga convocada por UGT y CC OO en los grandes almacenes los pasados días 12 y 13 causaron unas pérdidas de ventas del 10%, aproximadamente, de la facturación total diaria, según fuentes próximas al sector. El ramo de alimentación fue el menos perjudicado por el paro, que en teoría afectó a 55.000 trabajadores y en la práctica obtuvo desigual eco. Las centrales UGT y CC OO mantienen su convocatoria de huelga para los próximos días 18 (víspera del día del padre) y 20, sábado, ante la firmeza de la postura que la patronal mantiene en la negociación del convenio colectivo del sector.

El sector de grandes almacenes -en este término se engloban los clásicos El Corte Inglés, Galerías Preciados, Simago, los Hiper y los jumbos- sufrió una pérdida de ventas próxima al 10% de la facturación total durante los dos días de huelga convocados por las centrales UGT y CC OO los pasados días 12 y 13, viernes y sábado, respectivamente. Fuentes próximas al sector cifran entre 800 millones y mil millones la facturación diaria de estos establecimientos. No obstante, las dificultades de realizar un arqueo diario y el celo tradicional con que trata el sector el volumen de ventas hacen imposible conocer con claridad cuál fue la incidencia económica de las dos jornadas de paro.UGT y CC OO mantienen su convocatoria de huelga para los próximos días 18 y 20. Las fechas preocupan a la patronal porque la festividad del 19 de marzo está rodeada desde hace muchos años de profusas campañas publicitarias que la convierten en una clásica jornada compradora.

Las negociaciones para la solución del conflicto se hallan en estos momentos paralizadas por razones de procedimiento. A la reunión convocada por CC OO y UGT no acudieron los representantes de la patronal que argumentan el cese de la situación de presión creada como condición previa a una reunión de portavoces que permita la formación de una comisión negociadora.

En la tarde de ayer, en una hotel madrileño, se celebró una reunión entre la patronal ANGED (Asociación Nacional de Grandes y Medianas Empresas de Distribución) y los sindicatos FETICO (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) y FASGA (Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes). Los representantes de UGT y CC OO se negaron a integrarse en la reunión. FETICO y FASGA, que representan al 40% de la plantilla del sector, no comparten las posturas de los dos sindicatos mayoritarios.

La patronal ANGED mantiene la oferta realizada el pasado jueves: 11% de incremento salarial, revisión salarial semestral según dispone el ANE (Acuerdo Nacional sobre Empleo), vigencia del convenio por dos años, renegociación salarial el segundo año, reestructuración de niveles salariales y compromiso de reducir jornada en 1983, reingreso automático del personal excedente por maternidad y jubilación a los 64 años con cobertura de vacantes con nuevos ingresos, salvo en casos de situación de crisis o necesidad demostrable de amortizar la plaza.

Las centrales sindicales UGT y CC OO, por su parte, se oponen a la vigencia de dos años y a los contratos a tiempo parcial y exigen un compromiso de mantenimiento de plantillas por centros de trabajo y 40 horas de jornada laboral semanal.

Respecto a la incidencia de la huelga, las partes ofrecen datos contradictorios. Patronal y sindicatos reconocen, sin embargo, que Bilbao y Valencia fueron los puntos donde se registró un mayor nivel de paro. En las proximidades a algunos centros comerciales los trabajadores repartieron octavillas en las que se informaba a los presuntos clientes de las razones de la huelga, a la que no se sumaron FETICO ni FASGA. Las centrales convocantes confían en que, de no llegarse a un acuerdo durante la presente semana, la participación en los paros sea superior a la de la primera fase de la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_