AP inicia los trámites de una querella contra la UCD andaluza
Alianza Popular presentó ayer una demanda de conciliación previa a querella por injurias contra Carlos Rosado, secretario general de UCD de Andalucía, por unas declaraciones en las que calificó al líder aliancista Jorge Verstrynge de "muchacho que parece salido de las Juventudes Hitlerianas, tanto por su nombre: como por sus ademanes".Esta es la primera confrontación con consecuencias jurídicas dentro de la intensa precampaña electoral que vive Andalucía desde hace varias semanas. Rosado salía al paso de unas manifestaciones hechas por Jorge Verstrynge en Granada, a su juicio llenas de impertinencias, inexactitudes y falsedades", acusando a AP de utilizar la agresividad y el insulto como armas políticas en Andalucía. "Estamos hartos de los gritos intolerables de Verstryrige. Nos acusa de no tener propuestas constructivas para Andalucía, cuando AP no tiene todavía ni siquiera un candidato.
Agregó que los aliancistas están tratando de comprar a los alcaldes y concejales centristas, a quienes ofrece dinero a cambio de que acepten ser incluidos en sus listas al Parlamento andaluz.
Esta última Imputación es la que ha servido de base para la demanda tramitada ayer por AP.
En su texto, los aliancistas exigen que Rosado reconozca y ratifique sus declaraciones y, en caso afirmativo, "que públicamente, o ante la autoridad judicial competente, denuncie a la persona o personas que le conste realicen las prácticas antes indicadas, al mismo tiempo que le recuerda la obligación que como español tiene de denunciar todos los hechos que considere delitos".
La agria polémica entre UCD y AP, con la próxima confrontación electoral del 23 de mayo como telón de fondo, tiene como base fundamental la rivalidad entre ambas formaciones políticas para granjearse al voto moderado de esta region.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.