Alain Delon: "Belmondo no existiría sin Delon"
"Delon no existiría sin Belmondo, ni Belmondo sin Delon. Nadie puede hacer su carrera solo". El actor francés Alain Delon nos recibe en un hotel madrileño con Anne Parrillaud, que sigue haciendo el papel quizá aún más naïf de Por la piel de un policía, la película que dirige, produce e interpreta Delon y que es la razón de su viaje a España. Delon, al que hemos ido viendo madurar desde que tenemos uso de razón las mujeres de la generación de los treinta años, es exactamente como dicen las enciclopedias del cine, la materialización del charme, del encanto francés un poco descarado, desgarrado y con los ojos azul marino. En su película -"he hecho 61 y todas y cada una las he elegido; las prefiero todas"- aparece más viejo, con más arrugas que ahora, cuando sale con un jersey de cuello enrollado y al ver la cámara entra a cambiarlo por una camisa.
El físico de Delon. "Usted es la que menciona mi aspecto, no yo. Pero es un hecho. Ni me enorgullece ni me avergüenza. Y si a las mujeres les gusta oir que son bellas a los hombres también". "En realidad", dirá contestando a la verdadera pregunta, "yo me siento muy bien siendo ese símbolo ¿sexual?, pero no fui yo quien lo deseó ni quien lo hizo. Ha sido el público extrañamente unánime".Por la piel de un policía es una película de serie negra, basada en la novela de Manchette. Alain Delon hace un detective ex policía absolutamente escéptico pero extrañamente humano. "Mi primera película como director tenía que llegar al gran público. Por eso es voluntariamente espectacular, de mucha acción, divertida". Una historia de ex nazis metidos en cosas feas que no hay que contar para no revelar la trama, que tiene todos los buenos ingredientes del género. En un momento dado, Choucas-Delon oye que en su situacion Belmondo simplemente hubiera hecho una mueca en lugar del gesto dolorido y el grito deloniano "En el original ponía John Wayne Lo cambié, pero es un guiño, un homenaje de cariño".
"Belmondo y yo empezamos a un tiempo, hace veinticinco años. Y estos veinticinco años nos hemos mantenido arriba. Yo creo que los dos nos hemos favorecido con la existencia del otro, la dináinica de los opuestos, sin el otro no hubiéramos podido mantenernos".
"Soy anticomunista"
Hace algún tiempo, Alain Delon decía en plan provocador al semanario L'Express (que era fascista. "¿Fascista yo?", dice. "Pero ¿fascista a la española, a la italiana, a la francesa?" y cuando le digo que qué diferencia hay, dice: "Bueno, si usted llama fascista a ser anticomunista, soy fascista. Pero si hace falta algo más entonces no".En ese momento el distribuidor español presente se pone nervioso. Por favor, política no. Y Delon corta: política o lo que sea. La cosa va más bien de lo que sea. De Visconti, por ejemplo. "El más grande. No era un hombre de cine, o de teatro, era un hombre a secas". Y más tarde. "Era comunista". Pausa. "Desgraciadamente".
En Por la piel de un policía no habla mucho pero se le ve. "No, no es una película narcisista. Al final todaslas películas se hacen para una estorella pero yo he hecho otras que nor he dirigido y que eran más de Delon... Podría haber buscado unos actores insignificantes para los otros papeles. Creo que es justo lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.