_
_
_
_

Los centristas 'disidentes' de Cantabria pueden ocupar el Gobierno regional

Finalizada la primera ronda de consultas entre el presidente de la Asamblea Regional de Cantabria, lsaac Aja Muela, y los portavoces de los grupos políticos presentes en este organismo autónomo, existen escasas posibilidades de que se encargue de formar Gobierno regional a Leandro Valle, candidato oficial de UCD, hasta ahora fuerza mayoritaria en la Asamblea. El presidente podría ser, como el de la propia asamblea, un miembro del sector centrista enfrentado a la dirección regional.Tanto el representante del Partido Socialista de Cantabria-PSOE, Jaime Blanco, como el de Acción Democrática, Ciriaco Díaz Porras, y los del Partido Regionalista de Cantabria, Esteban Solana y Eduardo Obregón, manifestaron su intención de apoyar un candidato centrista siempre y cuando se llegara al acuerdo de un programa de gobierno mínimo. Dado que el sector oficial de UCD de Cantabria se opone a un pacto de este tipo, el hombre que presumiblemente será designado por la presidencia de la Asamblea, y que contaría con el apoyo de las fuerzas políticas citadas, deberá salir de las filas del grupo disidente centrista.

La clave para la elección de un miembro de este sector -el candidato que parece contar con mayores posibilidades es el secretario primero de la Asamblea, Alberto Mateo del Peral-, está en la posición que adopten los ocho diputados centristas que negaron sus votos al candidato oficial a la presidencia de la Asamblea, Justo de las Cuevas, en la sesión constituyente de ésta.

Estos mantienen, por el momento, un prudente silencio, si bien el disidente Aja Muela, presidente de la Asamblea Regional, ya anunció en la declaración institucional que el candidato a la presidencia de la Diputación regional debería contar "con el respaldo mayoritario de los grupos políticos".

La dirección regional de UCD mantiene, por su parte, la candidatura de Valle, refrendada en su día por la dirección nacional del partido. Esta nominación, que se considera vinculante para todos los integrantes de UCD en la Asamblea Regional, iba a ser defendida, al parecer, por el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, en la visita que tenía previsto realizar ayer a Cantabria, y que fue suspendida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_