Los nacionalistas se consolidan en el PSOE gallego
El control de la ejecutiva del PSOE en Galicia por parte del sector nacionalista procedente del Partido Socialista Galego (PSG) se consolida tras la esperada reelección de Francisco González Amadiós y Francisco Vázquez como presidente y secretario general en el tercer congreso que finalizó el domingo en Betanzos (La Coruña). Amadiós, Vázquez y la mayoría de los componentes de la anterior ejecutiva recibieron el 80% de los votos emitidos por los 310 delegados que representaban a 154 de las 210 agrupaciones socialistas gallegas.Galleguismo y socialismo, inspirado en los principios de Pablo Iglesias -figura repetidamente aludida en los debates-, definen el partido, según la ponencia política aprobada en el congreso que, a diferencia de los dos anteriores, se desarrolló sin apenas conflictividad interna, y consagra, a juicio del reelegido secretario general "la posición del socialismo en Galicia como alternativa de izquierdas capaz de encauzar las ansias autonómicas y democráticas".
Tercero desde la transformación de la antigua, federación regional en Partido Socialista de Galicia, el congreso fue, sin embargo, el primero de carácter ordinario en el que una ejecutiva consigue agotar los plazos normales de gobierno fijados por los estatutos.
La posición ante la autonomía, que dividió al partido hasta obligar a la convocatoria de los dos congresos anteriores -en los que perdieron sucesivamente el cargo de secretario general Modesto Seara y José Luis Rodríguez Pardo-, no ha planteado problemas en esta ocasión, pese a la reticencia de algunos militantes hacia la inclusión de gallegistas independientes en las candidaturas electorales socialistas.
El Partido Socialista de Galicia-PSOE, que asegura contar con cinco mil afiliados, obtuvo en las elecciones gallegas dieciseis escaños que lo convierten en la tercera fuerza del Parlamento autónomo, tras Alianza Popular y Unión de Centro Democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.